Enlaces para accesibilidad

Trump ofrece ayuda a bebé británico en fase terminal


Chris Gard y Connie Yates, padres del bebé que lucha por sobrevivir en Reino Unido y al que Trump ofreció ayudar.
Chris Gard y Connie Yates, padres del bebé que lucha por sobrevivir en Reino Unido y al que Trump ofreció ayudar.

El presidente Donald Trump ofreció ayudar el lunes a un bebé británico que sufre de una rara condición genética y que se ha convertido en el centro de una batalla legal sobre si debería continuar recibiendo tratamiento, en la que también se ha involucrado el papa Francisco.

“Si podemos ayudar al pequeño #CharlieGard, por nuestros amigos en el Reino Unido y el papa, estaríamos encantados de hacerlo”, dijo el presidente Trump en un tuit.

El presidente se refería a Charlie Gard, de 10 meses de edad, que sufre de Síndrome de Agotamiento Mitocondrial, una rara enfermedad genética mortal que padecen solo 16 niños en el mundo.

En abril pasado la justicia británica decidió autorizar al hospital en que se encuentra a desconectarlo del sistema de soporte vital que lo mantiene vivo, pese a que sus padres ya habían recolectado más de $1,5 millones de dólares para someterlo a un tratamiento experimental en Estados Unidos.

El bebé, según los médicos, tiene daño cerebral irreversible, apenas se mueve, no llora y está sordo.

El domingo, el papa Francisco dijo a través de un comunicado que "sigue con afecto y tristeza al caso del pequeño Charlie Gard y expresa su cercanía a los padres. Por ello, ora para que su deseo de acompañar y tratar a si niño hasta el final no sea descuidado”.

Tras el mensaje de Trump, la gente comenzó a usar el hashtag #Trump4Charlie, animando a que el presidente le salvara la vida.

Pero otros dieron vuelta al mensaje y buscaron la critica política, haciendo notar que el proyecto de reforma de salud republicano que considera el Senado no sería capaz de ofrecerle atención al bebé.

“Aunque el presidente en sí no ha hablado con la familia, no quiere presionarlos de ninguna manera, miembros del gobierno han hablado con la familia en llamadas facilitadas por el gobierno británico”, expresó Helen Aguirre Ferré, directora de asuntos mediáticos de la Casa Blanca.

“El presidente solo trata de ser útil si es posible”, explicó.

XS
SM
MD
LG