Enlaces para accesibilidad

BCIE podría ser sancionado por financiar a policía de Nicaragua


El excontralor de la República Agustín Jarquín Anaya criticó el actual comportamiento de la policía nicaragüense y aseguró que la institución del orden público fue “desnaturalizada”. Photo: Daliana Ocaña - VOA.
El excontralor de la República Agustín Jarquín Anaya criticó el actual comportamiento de la policía nicaragüense y aseguró que la institución del orden público fue “desnaturalizada”. Photo: Daliana Ocaña - VOA.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) podría ser sancionado por el gobierno de Estados Unidos y otros países socios por financiar a la policía de Nicaragua, señalada de cometer crímenes de lesa humanidad contra la población del país desde el inicio de las protestas sociales en abril del 2018, señaló el excontralor de la república, Agustín Jarquín Anaya.

"Por un lado contradice sus propósitos su misión y su visión, eso es reñido totalmente con la manera de ser del BCIE, pero por otro lado, se puede volver objeto de sanciones internacionales, no hace mucho en el mes de noviembre del año pasado el presidente Trump firmó una ordenanza presidencial donde categóricamente señala que el gobierno de Nicaragua se ha vuelta con su manera de ser, algo que está afectando las relaciones internacionales de los Estados Unidos” aseguró el exfuncionario a la Voz de América.

Jarquín también criticó el actual comportamiento de la policía nicaragüense y aseguró que la institución del orden público fue “desnaturalizada” y convertida en una institución partidaria, por lo cual el BCIE se ve en un serio problema al financiar a esta entidad.

“Se ha vuelto una institución militarizada como si fuere un ejército pequeño que se está construyendo y ha apoyado a grupos paramilitares que han incurrido en acciones que violan derechos humanos, que han generado muerte”, por tal razón, el exfuncionario público demandó a las autoridades del BCIE cuidar su prestigio al financiar a la policía de Daniel Ortega.

Ex gerente regional del BCIE, Roger Arteaga. Photo: Daliana Ocaña - VOA.
Ex gerente regional del BCIE, Roger Arteaga. Photo: Daliana Ocaña - VOA.

No obstante, el exgerente regional del BCIE Roger Arteaga explicó que el financiamiento otorgado por el banco regional a la policía de Nicaragua se firmó en el año 2011, previo a la crisis sociopolítica que vive el país, y antes de que la entidad del orden público se convirtiera en un brazo represor del actual gobierno.

“Estos desembolsos que se están dando ahorita a la policía, es de un préstamo que se dio aproximadamente en el 2011, bajo un programa de financiamiento regional del BCIE, que es para seguridad ciudadana, y como tal cada uno de los países centroamericanos hicieron uso de esos programas, presentaron sus proyectos, y les fueron aprobados”, explicó Arteaga.

Arteaga señaló que la policía que existía en el año 2011 no es la misma que hoy está “viendo y sufriendo el pueblo de Nicaragua”.

“Esta misma policía se ha convertido en un instrumento de represión. El BCIE se ve en un grave problema porque hay criticas fuertes, de como es posible que el Banco Centroamericano de Integración Económica este financiando a una institución que está reprimiendo y está matando gente”, lamentó el exintegrante de la entidad financiera.

Las críticas contra el BCIE se arreciaron esta semana, luego que se publicaran varias convocatorias para participar en licitaciones para dotar con equipos de transporte y tecnología a la Policía de Daniel Ortega. Arteaga explicó que los únicos que pueden suspender el desembolso son los dueños del banco, después de llevar el tema a discusión.

La policía de Nicaragua ha sido señalada como corresponsable de la represión estatal que cobró la vida de al menos 325 nicaragüenses, según organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG