Enlaces para accesibilidad

Bayer deberá pagar $ 80 millones en juicio por uso de herbicida


La compañía Bayer, en un comunicado, el miércoles, dijo que apelará el veredicto.
La compañía Bayer, en un comunicado, el miércoles, dijo que apelará el veredicto.

Un jurado de EE. UU. otorgó el miércoles 80 millones de dólares a un hombre que afirmó que Roundup, un herbicida a base de glifosato le causó cáncer, el más reciente revés legal para Bayer, compañía que enfrenta miles de demandas similares.

El jurado del tribunal federal de San Francisco dijo que Bayer es responsable por el linfoma causado al demandante Edwin Hardeman.

Otorgó $ 5 millones en daños compensatorios y $ 75 millones en daños punitivos a Hardeman luego de descubrir que Roundup fue diseñado de manera defectuosa, que Monsanto no advirtió sobre el riesgo de cáncer del herbicida y que la compañía actuó de manera negligente.

Bayer compró el fabricante de Roundup Monsanto el año pasado por $ 63 mil millones.

La compañía, en un comunicado, el miércoles, dijo que apelará el veredicto.

"Este veredicto no cambia el peso de más de cuatro décadas de extensa ciencia y las conclusiones de los reguladores de todo el mundo que respaldan la seguridad de nuestros herbicidas a base de glifosato y que no son cancerígenos", respondió Bayer.

El proceso es solo el segundo de los más de 11.200 juicios de Roundup en los Estados Unidos.

El veredicto se produjo después de que el mismo jurado del 19 de marzo descubriera que Roundup había sido un "factor importante" en el cáncer de Hardeman, lo que permitió que el juicio pasara a una segunda fase para determinar la responsabilidad y los daños.

Las acciones de Bayer cayeron más del 12 por ciento después del hallazgo del jurado de la semana pasada.

En la segunda fase del juicio, los abogados de Hardeman pudieron presentar documentos internos previamente excluidos que supuestamente mostraban los esfuerzos de la compañía para influir en los científicos y reguladores sobre la seguridad del producto ampliamente utilizado.

XS
SM
MD
LG