Enlaces para accesibilidad

Se avecinan nuevas batallas sobre recortes


Se prevé que la comisión de la Cámara de Representantes apruebe el plan presentado por el republicano Paul Ryan.
Se prevé que la comisión de la Cámara de Representantes apruebe el plan presentado por el republicano Paul Ryan.

Un grupo de demócratas presentó en el Senado un nuevo plan de presupuesto que propone un billón de dólares en nuevos ingresos impositivos, aunque aumenta la deuda.

La presidenta de la comisión de Presupuesto de Senado, la demócrata Patty Murray, presentó un nuevo plan de su partido que recorta un billón de dólares a los proveedores de salud, el Pentágono, agencias nacionales, aunque la ecuación final resulta en un aumento a la deuda nacional.

La propuesta agrega cuatro billones de dólares a la deuda nacional en vez de reducirla como proponen los republicanos de la Cámara de Representantes.

Los demócratas desean revertir durante el mismo periodo el recorte de 1,2 billones de dólares al gasto, que entró en vigencia luego que no se logró un acuerdo presupuestario. Ante esta situación, el borrador de Murray aumenta el gasto ligeramente si se le compara con la actual política.

Por su parte, la Cámara de Representantes continuó con su plan totalmente opuesto, que reduce el gasto en 4,6 billones de dólares en la próxima década, promete hacer recortes al programa de salud pública para indigentes y a las agencias nacionales, a la vez que sienta la base para lograr un equilibrio entre ingresos y egresos dentro de 10 años.

Ambos planes podrían ser aprobados. Se prevé que la comisión de la Cámara de Representantes apruebe el plan presentado por el republicano Paul Ryan, de Wisconsin, mientras que el plan de Murray sería aprobado este jueves por la comisión dominada por los demócratas en el Senado.

"El presupuesto de los demócratas en el Senado es un plan concreto que fomentará el crecimiento de nuestra economía y reducirá nuestro déficit en una forma balanceada y coherente con la creencia del presidente, quien considera que nuestra economía se desarrollará mejor a partir de la clase media, no de arriba hacia abajo", señaló el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.

Ambos proyectos serán debatidos por los legisladores en el pleno la próxima semana por lo que se espera una nueva batalla sobre el presupuesto de la nación.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG