Enlaces para accesibilidad

Independentistas catalanes se basan en la historia para romper con España


Manifestantes en Barcelona, España, exigen libertad de quienes consideran presos políticos, en anticipación a las elecciones regionales en Cataluña previstas para el jueves, 21 de diciembre de 2017.

En el corazón de Barcelona yace un recordatorio premonitorio del pasado de España. La prisión Modelo está ubicada a pocas cuadras de la principal estación de tren de capital catalana y muchas de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

La cárcel albergó a prisioneros políticos durante los 40 años de la dictadura del general Francisco Franco. Más de 1.000 fueron ejecutados.

Barcelona era el bastión de la resistencia republicana en la Guerra Civil española y cayó ante las fuerzas de Franco en 1939. En las cuatro décadas de dictadura que siguieron, muchos continuaron la lucha secreta de la oposición. Entre ellos estaba Felipe Moreno, quien eventualmente fue capturado y encarcelado en 1975. Él ha observado los reciente eventos con creciente alarma.

El Gobierno español arrestó a muchos líderes del movimiento independentista catalán en octubre, tras un disputado referéndum sobre la secesión de España. Moreno dice que las acciones del Gobierno son similares a la represión de la era de Franco.

“Pensar, en este momento, que pueden arrestarte por pensamientos políticos si no aceptas al Estado”, dijo Moreno. “El Gobierno dice que no hay prisioneros políticos, pero en el era de Franco decían lo mismo. Nosotros éramos enemigos del régimen y éramos acusados de terrorismo”.

En las colinas afuera de Barcelona yace la población de Vilassar, cintas amarillas adornan casi todos los árboles y postes de luz, símbolos de apoyo a los líderes catalanes encarcelados.

La historia apoya la independencia

El pueblo está a la vanguardia en la campaña independentista, encabezada por el alcalde Xavier Godas, cuyos abuelos lucharon por los republicanos catalanes contra las tropas del general Franco. Él dice que siente el peso de la historia detrás de su campaña por la independencia.

“Mantener viva la llama de la libertad republicana. Con ello quiero decir la lucha contra la dominación. Eso es algo que va más allá de los 40 años de dictadura. Ha sido transmitida a través de generaciones, y no tiene que ver solo con motivos nacionales, sino con principios de democracia”, dijo Godas.

El Gobierno español afirma que está tratando de respaldar el principio de democracia. Los catalanes votarán en elecciones regionales el jueves, después que Madrid disolviera el Gobierno regional tras un referéndum en octubre. Encuestan sugieren que la votación será dividida entre los partidos a favor y en contra de la independencia.

Cualquiera sea el resultado, el alcalde de Vilassar, Xavier Godas, dijo que continuará la lucha para separarse del Gobierno español.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG