Enlaces para accesibilidad

Barbados, nuevo escenario para el diálogo entre el oficialismo y oposición venezolana


Barbados, nuevo punto de reunión entre el oficialismo y oposición venezolana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Las partes iniciaron acercamientos bajo la mediación del gobierno de Noruega, pero un encuentro en mayo pasado en Oslo culminó sin acuerdo.

El gobierno en disputa de Venezuela anunció este lunes que su delegación ya se encuentra en Barbados para participar en el diálogo anunciado horas antes con la oposición, liderada por Juan Guaidó, facilitado por el gobierno de Noruega para encontrar una salida a la crisis venezolana.

A través de un comunicado, aseguran que asumen "el inmenso deseo" de "defender su independencia y soberanía, y de dirimir nuestros asuntos sociales y políticos en apego estricto a las normas democráticas y de nuestra Constitución".

El anuncio llega horas después de que el gobierno de Noruega y la oposición venezolana anunciaran, por separado, el inicio de la tercera ronda de negociaciones, pero en esta oportunidad en la isla caribeña de Barbados, y no en Oslo, como en anteriores oportunidades.

Las partes iniciaron acercamientos bajo la mediación del gobierno de Noruega, pero un encuentro en mayo pasado en Oslo culminó sin acuerdo. Una nueva ronda quedó en suspenso luego de que el capitán de corbeta Rafael Acosta muriera estando en custodia de las fuerzas de seguridad acusado de conspiración.

En el texto, el gobierno en disputa se queja del comunicado emitido por la oposición el domingo por considerar que promueve "la violencia, el insulto, la institucionalidad y la retórica bipolar", además de violentar el acuerdo entre las partes. En el anuncio del gobierno interno de esta nueva ronda, califican al gobierno de Nicolás Maduro como "régimen usurpador".

Igualmente, aseguran que han tenido una "paciencia estratégica" que las "distintas fracciones de la oposición venezolana" se pongan de acuerdo para retomar el diálogo facilitado desde Oslo.

Si bien el comunicado no menciona a los representantes, Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente y vicepresidente del partido de gobierno, confirmó que se trataría de los mismos de los otros dos encuentros: el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; el canciller, Jorge Arreaza; y el gobernador Héctor Rodríguez.

Por su parte, Guaidó, al publicar el comunicado oficial en su cuenta de Twitter sobre las negociaciones, indicó que en todos los espacios el objetivo es el mismo: "lograr una solución definitiva a la crisis en nuestro país".

A pesar de estos esfuerzos, y de los grupos existentes en búsqueda de solución pacífica a la crisis que vive la nación sudamericana, los venezolanos consultados por la Voz de América se mostraron escépticos de que pueda haber resultados palpables.

Algunos inclusos apuntaron al hecho de que en varias oportunidades, Guaidó había asegurado que por el momento no volvería a la mesa de negociación con el oficialismo. Otros pidieron que las negociaciones "sean serias".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG