Enlaces para accesibilidad

Obama: "cambio de mentalidad"


Obama promueve una relación una relación donde “no haya socios mayores o menores, sino socios”.
Obama promueve una relación una relación donde “no haya socios mayores o menores, sino socios”.
“El cambio de mentalidad en las Américas debe pasar también por no señalar siempre a Estados Unidos cuando algo va mal”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la clausura de la Cumbre Empresarial en el marco de la Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, Colombia.

Los comentarios del mandatario sirvieron como anticipo a la inauguración oficial de la reunión de 33 mandatarios de la VI Cumbre de las Américas.

El mandatario estadounidense dijo que claramente hay un proceso en la evolución de la relación de Latinoamérica con Estados Unidos, y que el mismo muchas veces se ve afectado por las contradicciones.

Obama explicó que uno de los aspectos centrales es la forma en la que en la región se considera el rol de Estados Unidos. Citando una de las tantas entrevistas que ofreció en las ultimas horas con medios de habla hispana de la región, las preguntas revelan estos aspectos contradictorios.

Ante el aplauso y las risas de la audiencia, Obama dijo que en una de las entrevista se le preguntó “por qué Estados Unidos no hace más en la promoción de la democracia en la región”.

Sin embargo, “la siguiente pregunta fue por qué presionamos tan fuerte a Cuba en el tema de la democracia”.

El mandatario estadounidense dijo que este ejemplo sirve para ilustrar la situación que muchas veces atraviesan las relaciones de Estados Unidos y los países Latinoamericanos, señalando que el compromiso de su gobierno es establecer una relación donde “no haya socios mayores o menores, sino socios”.
XS
SM
MD
LG