Enlaces para accesibilidad

Obama premia a ensayista cubano


Obama le puso la medalla a González, además de al resto de galardonados, en el la Sala Este de la Casa Blanca.
Obama le puso la medalla a González, además de al resto de galardonados, en el la Sala Este de la Casa Blanca.

Roberto González Echevarría recibió la Medalla Nacional de Humanidades 2010 por sus trabajos literarios sobre Hispanoamérica.

El presidente de EE.UU. Barack Obama condecoró al ensayista e historiador cubano Roberto González Echevarría por sus méritos en el terreno literario.

En un acto realizado en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense le entregó a González la Medalla Nacional de Humanidades 2010, por su contribución a la crítica y los estudios literarios hispanoamericanos.

"Los libros, la poesía, los trabajos de historia de estas personalidades me han hecho como soy", dijo Obama sobre los galardonados. "Tengo estas ediciones bien manoseadas de estas obras de arte y estos discos, cuando todavía eran de vinilo..., antes de que se hicieran digitales, que me inspiraron, me ayudaron a superar un día difícil o me alentaron a correr riesgos que de otro modo quizás no hubiera aceptado", agregó.

González, de 66 años, es catedrático de la Universidad de Yale y es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

Una de sus obras más importantes es Mito y archivo: Una teoría de la narrativa latinoamericana, publicada en 1990.

El erudito en literatura hispanoamericana obtuvo sus estudios de la Universidad de Yale en 1970, y entre otros aportes literarios, es el autor del libro The Pride of Havana, un libro galardonado con el premio Dave Moore Award en la categoría a Mejor Libro de Béisbol de 2002.

La actriz Meryl Streep, los escritores Joyce Carol Oates, Harper Lee, Philip Roth y Daniel Aaron y el cantautor James Taylor, entre otras personalidades, fueron algunos de los condecorados por la Casa Blanca.

La Medalla Nacional para de Humanidades se comenzó a otorgar en 1997 y es uno de los máximos reconocimientos que ofrece el gobierno estadounidense.

XS
SM
MD
LG