Enlaces para accesibilidad

En busca de una reforma migratoria


Aunque la reunión con empresarios y algunos políticos de ambos partidos, la Casa Blanca aseguró que Obama intenta abrir el camino para iniciar el proyecto de reforma migratoria.
Aunque la reunión con empresarios y algunos políticos de ambos partidos, la Casa Blanca aseguró que Obama intenta abrir el camino para iniciar el proyecto de reforma migratoria.

Obama inicia el camino para conseguir el apoyo necesario del sector privado que lo ayude a promover la reforma migratoria.

El presidente Barack Obama solicitó el apoyo de empresarios, sindicalistas y dirigentes de varios sectores para promover una reforma migratoria integral, dijeron varios de los asistentes.

La directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca Cecilia Muñoz dijo a reporteros que Obama solicitó a los asistentes "ayuda para que vayan abriendo el camino, son personas muy influyentes, así que usen su influencia para ir abriendo el camino" a la reforma migratoria.

Obama había prometido durante su campaña electoral una reforma integral de las leyes de inmigración durante su primer año de gobierno, y el hecho de que no haya ocurrido le ha valido fuertes críticas entre los hispanos y los defensores de los inmigrantes.

El presidente de la Asamblea de Los Angeles, Eric Garcetti, dijo a la prensa tras participar en la reunión que Obama expuso argumentos convincentes sobre por qué no dejará que la discusión de este asunto se desvanezca.

Garcetti dijo que Obama sugirió también que presionará para que se vote una iniciativa que ayude a que ciertos indocumentados obtengan un estatus legal si asisten a instituciones de educación superior o prestan servicio en las fuerzas militares. Una propuesta similar naufragó en el Congreso el año pasado.

Obama invitó al encuentro ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, los alcaldes de Nueva York y San Antonio y otras personalidades de ambos partidos.

La Casa Blanca había informado que el presidente organizó el encuentro para discutir la importancia de arreglar el "sistema de inmigración descompuesto" en la búsqueda de alcanzar las necesidades económicas y políticas del país en el siglo XXI.

Obama ha recibido las críticas de activistas latinos y de inmigración, así como de los medios de comunicación en español por no hacerse cargo del tema en su primer periodo. Se le ha recordado reiteradamente su promesa de campaña para solucionar la inmigración ilegal.

XS
SM
MD
LG