Enlaces para accesibilidad

Obama: recuperación va a tomar tiempo


El mandatario se refirió además a la iniciativa del gobierno de invertir en energía solar y eólica,y también en biocombustibles.
El mandatario se refirió además a la iniciativa del gobierno de invertir en energía solar y eólica,y también en biocombustibles.

El mandatario dijo que el gobierno, asociado al sector privado, debe trabajar para procurar que miles de trabajadores consigan un empleo.

“Va a tomar tiempo” reconoció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al hablar en su mensaje semanal, en referencia a la recuperación económica.

Obama, quien también destacó la apuesta del gobierno a la asociación con el sector privado para generar planes de capacitación para trabajadores y estudiantes, para mejorar su competitividad en el mercado laboral, recordó una vez más que “acabamos de pasar por la peor recesión desde la Gran Depresión”.

En tal sentido, reconoció que si bien “la economía en general ha estado creciendo y generando empleos en el sector privado”, muchos todavía no consigue un trabajo.

“Quisiera poder decirles que existe una solución rápida para nuestros problemas económicos” dijo el mandatario, pero insistió en que así como “estos problemas no surgieron de la noche a la mañana, y no saldremos de ellos de un día para otro”.

Preparando a los trabajadores

El mandatario se refirió a la forma en las que el gobierno, asociado al sector privado, debe trabajar para procurar que miles de trabajadores consigan un empleo.

El mandatario anunció durante la semana que concluye, compromisos con el sector privado, tranto universidades como con la Asociación Nacional de Productores Industriales (National Association of Manufacturers), “que harán posible que 500.000 estudiantes de instituciones comunitarias de enseñanza superior obtengan credenciales de producción industrial que cuenten con la aprobación del sector”.

También el mandatario adelantó que al comienzo de la semana entrante viajará a Carolina del Norte para reunirse con su Consejo Laboral (Jobs Council) a fin de trabajar en “medidas adicionales que podemos tomar para propiciar la contratación en el sector privado a corto plazo”, a la vez que “asegurar que nuestros trabajadores cuenten con las destrezas y capacitación que necesitan en esta economía”.

El mandatario se refirió además a la iniciativa del gobierno de invertir en energía solar y eólica,y también en biocombustibles, “que harán que seamos menos dependientes del petróleo extranjero y que descontaminemos el planeta para beneficio de nuestros niños”.

La meta para 2020

“Lo bueno es que en lo que respecta a generación de empleo y crecimiento económico” dijo el presidente Obama, es que “hay ciertas cosas que sabemos que podemos hacer”.

El mandatario expresó su coincidencia con la opinión de sus críticos y opositores, respecto a que “el gobierno no puede ser el principal motor de generación de empleo del país, ni lo debe ser. Esa es la función del sector privado”, afirmó.

Pero insistió en que lo que “el gobierno puede hacer es asociarse con el sector privado para asegurarse de que todo trabajador cuente con las destrezas necesarias para los empleos que solicite”. A la vez, dijo que “una educación de calidad es un requisito para el éxito” y recordó que “estamos desafiando a los estados y distritos escolares a mejorar la enseñanza y aprendizaje”.

Para el presidente Obama, la meta, “el objetivo nacional” es volver a tener “la más alta proporción de graduados universitarios del mundo para el 2020”.

Finalmente el mandatario dejó un mensaje para quienes “simplemente buscan un trabajo”, diciendo que “mientras tenga el privilegio de ser presidente, seguiré luchando para poner ese sueño al alcance de todos los estadounidenses”.

Mensaje republicano

Mientras tanto, en representación del opositor Partido Republicano, el congresista de Illinois, Adam Kinzinger, dijo que “las políticas del presidente están reprimiendo el crecimiento del mercado laboral”.

En tal sentido, el representante Kinzinger dijo que su partido está comprometido a “reducir los gatos de gobierno y la deuda del país, para impulsar la creación de empleos.

XS
SM
MD
LG