Enlaces para accesibilidad

Obama rechaza oleoducto


John Boehner dijo que el gobierno de Obama está cerrando las puertas a la creación de empleos y que el debate no está terminado..
John Boehner dijo que el gobierno de Obama está cerrando las puertas a la creación de empleos y que el debate no está terminado..

Grupos ambientalistas y otros opositores al proyecto consideran que el oleoducto representa muchos riesgos ecológicos al atravesar zonas de acuíferos.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama rechazó la propuesta de la compañía canadiense TransCanada para construir un oleoducto desde Canadá hasta la costa estadounidense del estado de Texas en el Golfo de México.

La decisión responde, según informó la Casa Blanca, a que los republicanos en el Congreso no ofrecieron al gobierno suficiente tiempo como determinar el impacto ambiental y en salud pública del proyecto.

Los opositores políticos del presidente dicen que la decisión demuestra que el mandatario no es serio respecto a la creación de empleo.

El Departamento de Estado recomendó al presidente Barack Obama que rechazara el permiso para el proyecto del oleoducto Keystone. "Tras leer el informe del Departamento de Estado, estoy de acuerdo", dijo en un comunicado el presidente Obama.

Según la declaración del mandatario, la decisión no es un juicio sobre el mérito de la propuesta, sino lo que Obama definió como "la naturaleza arbitraria" del plazo de 60 días impuesto por los republicanos en el Congreso. El presidente Obama dice que el plazo impide una evaluación total del proyecto de más de 2.700 kilómetros, en aspectos sanitarios y de seguridad.

Sin embargo la reacción de la oposición republicana en el Congreso no se hizo esperar. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que el gobierno de Obama está cerrando las puertas a la creación de empleos. “Las políticas del presidente (Obama) están empeorando la economía estadounidense y esta decisión es el ejemplo más evidente. Solo voy a decirles que éste no el fin de la controversia”.

Por su parte, el especialista en economía y desarrollo macroeconómico Alejandro Chafuen considera que la decisión del presidente Obama obedece más a consideraciones políticas que al posible impacto del proyecto.

Grupos ambientalistas y otros opositores al proyecto consideran que el oleoducto representa muchos riesgos ecológicos al atravesar zonas de acuíferos, que son importantes fuentes de agua potable para las granjas en ocho estados del centro del país.

Club Sierra elogia a Obama

La organización ambientalista, Club Sierra, aplaudió la decisión del presidente Barack Obama de rechazar el plazo de 60 días para iniciar la construcción del oleoducto Keystone.

En un comunicado, el grupo ambientalista informó que “el Club Sierra y sus 1,4 millones de miembros y seguidores aplauden al presidente Obama por otorgar una decisiva victoria a todos los norteamericanos que desean respirar aire limpio y beber agua limpia”.

El Club Sierra también agradeció a Obama por escuchar las preocupaciones de los agricultores, propietarios de tierras, diciendo que “todos quienes se preocupan por la calidad del aire y el agua, y el futuro del clima del planeta Tierra”.

XS
SM
MD
LG