Enlaces para accesibilidad

El Estado de la Unión dividido


Los demócratas elogiaron y los republicanos criticaron a Obama.
Los demócratas elogiaron y los republicanos criticaron a Obama.

El llamado de Obama al bipartidismo y a un sentido de propósito común para confrontar los desafíos de Estados Unidos tuvo una variada respuesta entre los legisladores.

En general la reacción en el Congreso al discurso del presidente Barack Obama sobre el estado de la unión estuvo dividida de acuerdo a líneas partidarias.

La excepción fue en política exterior, donde demócratas y republicanos se hicieron eco de la decisión del presidente de impedir que Irán desarrolle armas nuclearse.

Tal como se anticipaba, los legisladores demócratas elogiaron el desempeño del presidente Obama. Así lo hizo la senadora Barbara Boxer de California, quien dijo que el discurso "fue estupendo. Creo que lo que hizo en el discurso fue tener una conversación de adultos con el Congreso y el pueblo estadounidense”.

Pero, como se podía esperar, los republicanos estuvieron en claro desacuerdo con el presidente, como lo expresó el senador John Barroso de Wyoming, al señalar que "pienso que no fue uno de sus más enérgicos discursos y creo que va a ser rápidamente olvidado”.

En cambio el representante Frank Pallone, de Nueva Jersey, elogió las propuestas económicas del presidente Obama, al señalar que "fue un muy buen discurso porque creo que el mensaje de crear una economía duradera es exactamente lo que mis votantes quieren escuchar".

También Pallone sostuvo que "queremos asegurarnos que haya creación de puestos de trabajos, trabajos que duren, traer de regreso a las industrias, eso es muy importante para mis votantes. Hemos perdido muchos trabajos durante los pasados 20 años que se han ido al exterior”.

Pero el representante republicano Joe Wilson, de Carolina del Sur, dice que la agenda económica del presidente traerá nada más que dificultades. “La visión de impuestos más altos destruye trabajos. Y las propuestas que tuvo destruyen trabajos en un momento cuando tenemos un desempleo sin precedentes. Sus prioridades políticas de gasto no han tenido éxito”.

El llamado del presidente Obama al bipartidismo y a un sentido de propósito común para confrontar los desafíos de Estados Unidos tuvo una variada respuesta entre los legisladores.

Los demócratas dicen que los legisladores deben trabajar juntos, aun durante un año electoral como éste, o la nación sufrirá. Los republicanos destacan que Obama hizo una petición similar en el discurso sobre el estado de la unión el año pasado y que, salvo alguna rara excepción, luego hizo caso omiso.

XS
SM
MD
LG