Enlaces para accesibilidad

EE.UU. espera que TV cubana transmita discurso de Obama


El presidente Barack Obama y el líder cubano, Raúl Castro, se reunieron en la sede de la ONU en Nueva York, el 29 de septiembre de 2015.
El presidente Barack Obama y el líder cubano, Raúl Castro, se reunieron en la sede de la ONU en Nueva York, el 29 de septiembre de 2015.

El presidente Barack Obama pronunciará su discurso en el Teatro Alicia Alonso de La Habana, donde planteará su visión sobre el futuro de la relación bilateral.

La Casa Blanca expresó su expectativa de que la televisión y la radio cubanas transmitan en vivo el discurso que el presidente Barack Obama dirigirá el martes al pueblo cubano, cuando se convierta en el primer presidente estadounidense en visitar la isla comunista en casi un siglo.

El asesor presidencial de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, destacó la importancia del discurso que Obama pronunciará en el Teatro Alicia Alonso de La Habana, y en el que planteará su visión sobre el futuro de la relación bilateral pero dejará claro que el futuro de Cuba dependerá de los cubanos.

Rhodes dijo a reporteros que hasta el momento las autoridades cubanas no han expresado objeciones sobre una posible transmisión en vivo.

El funcionario agregó que a su llegada al país la tarde del domingo acompañado de la primera dama y sus dos hijas, Obama visitará en la catedral de La Habana al arzobispo Jaime Ortega, quien jugó un papel importante para que ambas capitales negociaran un acercamiento diplomático en 2014.

A la mañana siguiente, Obama revisará personalmente con el jefe de estado cubano Raúl Castro el avance logrado por ambos países en la normalización de sus relaciones diplomáticas y luego participará en un evento de empresarios cubanos y estadounidenses.

Al día siguiente pronunciará el discurso, que Rhodes calificó como "un momento muy importante" en el viaje, porque en él abordará "el rumbo en el que estamos, revisará la historia complicada de nuestros países y la lógica" del acercamiento que ambos países realizaron en 2014 tras medio siglo de ruptura.

Posteriormente, se reunirá con miembros de la sociedad civil y activistas de derechos humanos a los que Rhodes rehusó identificar y cerrará sus actividades en la isla asistiendo a un partido amistoso entre la selección cubana de béisbol y el equipo de grandes ligas Tampa Bay Rays.

XS
SM
MD
LG