Enlaces para accesibilidad

Obama agradece a las tropas


Soldados estadounidenses observan el monumento en recuerdo de las víctimas del 11 de septiembre de 2011, en la base aérea de Jalalabad en Afganistán.
Soldados estadounidenses observan el monumento en recuerdo de las víctimas del 11 de septiembre de 2011, en la base aérea de Jalalabad en Afganistán.

La conmemoración del décimo aniversario de la guerra en Afganistán se produce sin actos públicos.

Estados Unidos es más seguro tras diez años de guerra en Afganistán, afirmó el presidente estadounidense Barack Obama.

En una declaración emitida este viernes, en el marco del décimo aniversario de la invasión liderada por Estados Unidos, el presidente Obama agradeció a quienes han prestado servicio en Afganistán, incluyendo a los 1.800 integrantes de las fuerzas estadounidenses, así como muchos soldados afganos y de la coalición que han muerto a lo largo de una década de combates.

El mandatario dijo que junto a su esposa Michelle, quería saludar en el aniversario, "a todos los estadounidenses, para saludar a más de medio millón de hombres y mujeres que valerosamente sirvieron en Afganistán para que nuestro país siga siendo seguro".

Obama afirmó que Estados Unidos está poniendo "un fin responsable" a las guerras en Afganistán e Irak desde "una posición fuerte". También dijo que Estados Unidos "está más cerca que nunca" de derrotar a al-Qaeda.

Poco menos de un mes después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos lanzó una campaña militar en Afganistán con la finalidad de capturar al líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, y derrocar al Talibán que gobernaba el país y apoyaba el terrorismo.

Una década después de la invasión, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo que hasta ahora el gobierno y sus socios internacionales han fracasado en proveer seguridad a los afganos.

Por su parte, el general retirado, Stanley McChrystal, dio un discurso en la víspera del aniversario, diciendo que la tarea más difícil que queda por cumplir en Afganistán es la de crear un gobierno legítimo en el que los afganos crean, que sirva como contrapeso al movimiento Talibán.

El general McChrystal comandó las fuerzas de la coalición entre 2009 y 2010 y fue forzado a renunciar tras un escándalo mediático.

En tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo que el plan de transferir la responsabilidad por la seguridad al gobierno afgano sigue tal como estaba planeado, en un proceso gradual que debería permitir retirar todas las tropas extranjeras del país en 2014.

En la actualidad, más de 130.000 soldados de las fuerzas internacionales se encuentran desplegados en Afganistán, de los cuales más de 100.000 son tropas estadounidenses.

La conmemoración del décimo aniversario de la guerra en Afganistán se produce sin actos públicos. Sin embargo, en la víspera del aniversario, cientos de manifestantes protestaron en Kabul reclamando un retiro inmediato de las tropas internacionales.

XS
SM
MD
LG