Enlaces para accesibilidad

Obama anuncia licencia pagada para contratistas federales


Empleados de gobierno tendrán ausencias por enfermedad pagadas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Empleados de gobierno tendrán ausencias por enfermedad pagadas

Gracias a un decreto firmado por el presidente Barack Obama, los empleados subcontratados por el gobierno podrán tener acceso a siete días de ausencia por enfermedad, pagados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó un decreto legislativo para obligar a las compañías privadas que tienen contratos con el gobierno federal, a que ofrezcan a sus empleados hasta siete días pagados cuando se enfermen.

Tenemos a padres que deben decidir si pierden dinero o cuidan de su hijo enfermo en casa

​"Mientras volábamos hacia aquí, firmé una orden ejecutiva que obliga a los contratistas federales a permitir que sus empleados ganen hasta siete días pagos por enfermedad, al año", dijo el mandatario.

Obama aseguró que la medida beneficiará de forma directa a los 300.000 trabajadores subcontratados por empresas que hacen negocios con el gobierno.

"Somos el único país desarrollado en la Tierra que no garantiza la ausencia pagada por enfermedad o maternidad a nuestros trabajadores. Tenemos a padres que deben decidir si pierden dinero o cuidan de su hijo enfermo en casa",

No obstante, el mandatario dijo que la medida no es suficiente e instó al Congreso a aprobar una ley que obligue a todas las empresas del país, con al menos 15 empleados, a ofrecer siete días pagados por enfermedad al año.

"Hago un llamado a los legisladores de ambos partidos para que encuentren la forma de hacer que el pago por enfermedad y asuntos familiares, sean una realidad para todos los estadounidenses", dijo Obama.

Esta nueva medida del presidente estadounidense se suma a otras iniciativas como el aumentoa $10 dólares y 10 centavos por hora el pago mínimo a sus empleados, y al anuncio, el pasado mes de junio, de un plan del Departamento de Trabajo para extender el pago de horas a extras a cerca de 5 millones de trabajadores.

El Departamento de Trabajo dijo que cualquier costo será compensado por ahorros que los contratistas verán como resultado de menos abrasión y mayor lealtad de los trabajadores, pero no dio detalles para respaldar esa afirmación.

Bajo la orden ejecutiva, los empleados que trabajan en contratos federales tienen derecho a un mínimo de una hora de licencia paga por cada 30 horas que trabajen. En 12 meses, equivale a siete días por año. La orden permitirá a los empleados también usar la licencia para cuidar por familiares enfermos y afectará a los contratos que comiencen en 2017, cuando Obama deje el cargo.

La reunión del Día del Trabajo en Boston contó con la presencia además del presidente Obama, del vicepresidente Joe Biden, quien está considerando si ingres a la campaña por la nominación presidencial demócrata.

XS
SM
MD
LG