Enlaces para accesibilidad

Obama habla a soldados juramentados como ciudadanos


Niños de la escuela de Atteridgeville, cerca de Pretoria en Sudáfrica, se unen a la celebración de la vida y el legado de Nelson Mandela.
Niños de la escuela de Atteridgeville, cerca de Pretoria en Sudáfrica, se unen a la celebración de la vida y el legado de Nelson Mandela.

El mandatario se refirió en su discurso a un mexicano, una salvadoreña y un boliviano de entre 25 miembros de las fuerzas armadas que fueron naturalizados como ciudadanos estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participó esta mañana de 4 de julio en una ceremonia de naturalización de miembros activos del servicio militar en la Casa Blanca, en la que destacó las historias de un mexicano, un salvadoreño y un bolviano.

El presidente se dirigió a 25 inmigrantes miembros de las fuerzas armadas –dos guatemaltecos, un nigeriano, tres rusos, un mexicano, un boliviano, un hondureño, dos salvadoreñas, cuatro filipinos, dos colombianos, un ecuatoriano, un chino y cuatro africanos—a quienes agradeció porque "han peleado por un país que todavía no era el suyo en tiempos de guerra".

En su discurso, el mandatario se refirió en particular a las historias y los sueños del mexicano Francisco Ballesteros de la Rosa, un veterano de la guerra en Afganistán; a la salvadoreña Luisa Chávez, una paramédica y al boliviano Javier Beltrán a quienes los mencionó como "una razón por la que Estados Unidos es una nación excepcional", que tiene que seguir "siendo una nación de inmigrantes".

"La historia de los inmigrantes no es la historia de ellos, es la historia de nosotros", recordó Obama.

En el acto, en el que estuvieron presentes también las familias de los soldados, el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., Alejandro Mayorkas, presentó los países de los candidatos para la naturalización y la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano les tomó el juramento a la bandera.

Obama ya ha auspiciado dos ceremonias similares en la Casa Blanca en mayo de 2009 y en abril de 2010.

En simultáneo, otros funcionarios del gobierno participarán en ceremonias similares alrededor del país, incluyendo a la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, quien estará en Nueva York; la administradora para las pequeñas empresas, Karen Mills y la consejera sobre Calidad Ambiental, Nancy Sutley, quienes estarán en Massachusetts; la directora del Consejo sobre Políticas Domésticas en Virginia y el secretario de Gabinete, Chris Lu, que estará en Maryland.

Los aspirantes a la naturalización han servido a diferentes entidades de Estados Unidos. Varios de ellos han prestado su servicio militar en las fuerzas nacionales y han obtenido diversas menciones y condecoraciones.

XS
SM
MD
LG