Enlaces para accesibilidad

Obama no descarta nada


Obama aseguró que su gobierno quiere reducir el déficit en $2,4 billones de dólares en la próxima década pero que además de recortes es importante ingresar más dinero a las arcas federales.
Obama aseguró que su gobierno quiere reducir el déficit en $2,4 billones de dólares en la próxima década pero que además de recortes es importante ingresar más dinero a las arcas federales.

El presidente de EE.UU. mostró menos optimismo para aumentar el techo de la deuda del país ante la negativa de los republicanos.

El presidente Barack Obama se mostró más cauteloso que en fechas recientes ante la posibilidad de que el Congreso no logre ponerse de acuerdo para aprobar un aumento al límite de la deuda nacional.

Obama aseguró que “no se puede descartar nada” en el debate sobre el presupuesto en un momento en el que el partido Republicano ha insistido que no aceptará incrementos de impuestos.

El mandatario estadounidense utilizó sus discursos semanles por radio e internet para presionar a los senadores de ambos partidos políticos a que llegen a un acuerdo sobre el aumento de la deuda federal antes de que se venza la extensión que tiene como fecha límite el 2 de agosto de 2011.

También reiteró su exhortación a los legisladores para que eliminen algunas exenciones fiscales a los más ricos como parte de cualquier acuerdo.

Los republicanos quieren recortes de gastos profundos sin ningún aumento de impuestos, mientras que Obama y los demócratas promueven lo que llaman un enfoque "equilibrado". Ello incluiría nuevos ingresos por incrementos fiscales para algunas personas, aunque los demócratas evitan utilizar frases como "aumento de impuestos" o "impuestos más altos".

"Sería bueno si podríamos conservar todas las exenciones fiscales, pero no podemos darnos el lujo", dijo Obama. "Porque si optamos por preservar esas exenciones fiscales para millonarios y multimillonarios, o para los gerentes de fondos de cobertura y dueños de aviones corporativos, o para las empresas de petróleo y gas que tienen grandes ganancias sin nuestra ayuda, entonces necesitaremos hacer cortes aún más profundos en otras áreas".

El gobierno ha dicho que quiere reducir el déficit en $2,4 billones de dólares en la próxima década para contrarrestar un incremento similar en el límite de la deuda, un aumento lo suficientemente grande como para mantener el gobierno a flote hasta las elecciones de noviembre de 2012.

Actualmente, el limite de la deuda es $14,3 billones de dólares, y debe ser aumentado con el fin de evitar que el gobierno entre en moratoria de pagos por primera vez en la historia del país.

"El presidente y los demócratas en el Congreso deben reconocer que su plan de acción no está funcionado", dijo el senador Dan Coats, un republicano de Indiana. "Es hora para una acción audaz y un nuevo plan para enfrentar nuestra actual crisis".

XS
SM
MD
LG