Enlaces para accesibilidad

Obama reaparece en el escenario mundial con viaje a Asia y Francia


El expresidente de EE.UU. Barack Obama realiza una gira por China, India y Francia.
El expresidente de EE.UU. Barack Obama realiza una gira por China, India y Francia.

Solo dos semanas después que el presidente estadounidense se reuniera con el líder chino en Beijiing, el antecesor de Donald Trump va hacer lo mismo.

El expresidente Barack Obama también se va a reunir esta semana en India con el primer ministro Narenda Modi antes de viajar a Francia.

El equipo del expresidente ha restado importancia a cualquier idea de que Obama está buscando socavar u opacar al actual presidente.

“Destacaré que es común que expresidentes visiten países después que dejan el cargo y que se reúnan con líderes extranjeros”, dijo a la Voz de América Katie Hill, directora de comunicación de Obama. “Este viaje es muy común para el presidente, es una mezcla de discursos, trabajo de la Fundación Obama y ponerse al día con líderes extranjeros, similar a otros viajes que ha hecho a Europa y Sudamérica este año”.

Trump ha forjado estrechos vínculos con Xi y Modi durante los primeros 10 meses de su presidencia que sus críticos han atacado por socavar el rol de liderazgo mundial del que EE.UU. ha gozado después de la Segunda Guerra Mundial.

Obama comenzó su viaje internacional el martes en Shanghai con reuniones privadas y un discurso en una cumbre comercial.

La reunión con Xi está prevista para el miércoles cuando Obama también participará en una cumbre sobre educación.

“Obama ha forjado una estrecha y cooperadora relación con el presidente Xi en temas que van desde crecimiento de la economía global a combate al cambio climático, y él espera con ansiedad ponerse al día con su excontraparte”, dijo Hill.

Un significativo logro de la administración Obama fue un acuerdo bilateral sobre cambio climático con China en 2014, un precursor del Acuerdo de París. Ese pacto sobre mitigación del cambio climático, ha sido rechazado por el presidente Trump quien tiene previsto retirar a EE.UU. del mismo.

Obama tiene varios eventos planeados para el resto de la semana en India, incluyendo un cabildo abierto con líderes jóvenes.

El expresidente viajará después a París para sostener reuniones, participar en una cumbre sobre la industria de las comunicaciones y de acuerdo a la prensa local, será recibido por el presidente Emmanuel Macron en una cena privada en el palacio del Eliseo.

XS
SM
MD
LG