Enlaces para accesibilidad

Descartan vínculos entre atacante de NY y militantes en Bangladesh


Un agente del FBI ingresa al lugar donde un hombre de Bangladesh intentó inmolarse en la terminal Port Authority en Nueva York, el lunes, 11 de diciembre de 2017.
Un agente del FBI ingresa al lugar donde un hombre de Bangladesh intentó inmolarse en la terminal Port Authority en Nueva York, el lunes, 11 de diciembre de 2017.

Reuters

Bangladesh no ha encontrado pruebas que relacionen a grupos militantes locales con un hombre de ese país acusado de intentar perpetrar un atentado suicida en Nueva York, dijo el miércoles a Reuters el jefe antiterrorista de la nación asiática.

Fiscales de Estados Unidos presentaron el martes cargos federales contra Akayed Ullah, un bangladés de 27 años autodeclarado partidario del grupo Estado Islámico, acusándolo de apoyar a una organización terrorista extranjera.

Ullah colocó una bomba en un pasillo subterráneo entre Times Square y la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria a la hora de mayor tráfico de la mañana del lunes, resultando lesionado y dejando heridas a otras tres personas.

“Hemos reunido pruebas e información de los miembros de su familia: su esposa, su suegro y su suegra”, dijo en una entrevista Monirul Islam, jefe de la unidad antiterrorista de la policía de Bangladesh.

“En Bangladesh no hemos encontrado ninguna conexión o no hemos podido identificar que ninguno de sus cercanos estuvieron o están involucrados con algún grupo terrorista”, añadió.

Un funcionario policial familiarizado con la investigación del ataque dijo que se habían encontrado evidencias de que Ullah había visto propaganda del grupo Estado Islámico en internet.

Islam y su equipo entrevistaron a la esposa de Ullah y a otros parientes durante varias horas, después de recogerlos en su departamento alquilado en el centro de Daca.

Ullah, residente en Estados Unidos desde 2011, había regresado a Bangladseh para ver a su familia en septiembre y pasó la mayor parte del tiempo en casa con su hijo de seis meses, dijo Islam.

“Por lo general, no se mezclaba con ninguno de sus amigos o parientes aquí. La mayoría de las veces pasaba tiempo en la casa”, dijo Islam. “Estamos buscando a sus cercanos con quienes solía ir a la universidad o la escuela. Los estamos buscando, todavía no hemos identificado a nadie”.

XS
SM
MD
LG