Enlaces para accesibilidad

Supremacistas blancos acusados por chantaje y distribución de drogas en prisiones EE.UU.


Trent Shores, fiscal de distrito del Norte de Oklahoma y James M. Wright de la oficina de investigaciones de seguridad nacional en Dallas, informan sobre los cargos a pandilleros de una banda de supremacistas blancos en prisiones de EE.UU.

Dieciocho miembros y asociados de una banda de supremacistas blancos en Estados Unidos, la Hermandad Aria Universal, fueron acusados el jueves en una corte federal por sus presuntos roles de conspirar en una empresa de extorsión, secuestro y conspiración de drogas.

Los cargos fueron anunciados en una conferencia de prensa el jueves en Tulsa por el fiscal federal Trent Shores para el Distrito Norte de Oklahoma, la agente especial a cargo Katrina W. Berger de HSI Dallas y la agente especial a cargo Tamera Cantu de la Oficina de Investigaciones Criminales del IRS en Dallas.

La acusación alega que la Hermandad Aria Universal (UAB) es una empresa de extorsión que cometió actos de asesinato, secuestro, tráfico de metanfetamina y armas de fuego, lavado de dinero, asalto y robo en todo Oklahoma.

Según la acusación, la UAB es una pandilla de prisioneros "solo para blancos" con miembros que operan dentro y fuera de las prisiones estatales en todo el estado.

"La Hermandad Aria Universal operaba una organización criminal lucrativa desde los muros de la prisión de Oklahoma usando teléfonos celulares de contrabando", dijo el abogado estadounidense Trent Shores. “Las herramientas de su oficio fueron el odio, el miedo, la aflicción y la violencia. Este procesamiento de RICO busca desmantelar su operación criminal. La justicia viene", aseguró Shores.

Tatuajes de la pandilla de la Hermandad Aria Universal que funciona en prisiones de Estados Unidos. Foto: ICE.
Tatuajes de la pandilla de la Hermandad Aria Universal que funciona en prisiones de Estados Unidos. Foto: ICE.

"Enviar a alguien a la cárcel debe proteger al público del peligro", dijo la Fiscal General Adjunta Beth Williams, de la Oficina de Política Legal del Departamento de Justicia. “Pero como lo ilustra esta acusación, el peligro para el público de los teléfonos celulares de contrabando en las cárceles es real. El Departamento se compromete a trabajar con nuestros socios estatales y locales, incluidas las prisiones estatales y locales, para impedir el uso de teléfonos celulares de contrabando en las cárceles".

Los principales actores presuntamente involucrados en las operaciones de la UAB incluyen a seis reclusos encarcelados en la Penitenciaría Estatal de Oklahoma en McAlester: Mathew D. Abrego, de 32 años; Christopher K. Baldwin, de 39 años; Jeremy C. Anderson, 31; Johnny R. Jameson, 36; Robert W. Zeidler, de 45 años; y James C. Taylor, de 52 años.

Se dice que los hombres usaron teléfonos celulares de contrabando para comunicarse y promover su empresa. Los conspiradores de la UAB también usaron redes sociales y "cometas" (solicitudes escritas) para llevar a cabo sus operaciones.Como parte de sus operaciones, se alega que los miembros y asociados de la UAB han participado en un esquema de distribución de metanfetamina significativo y generalizado dirigido por líderes de la UAB encarcelados que utilizan teléfonos celulares.

Estados Unidos alega que los miembros lavaron cientos de miles de dólares en ganancias de drogas ilegales en beneficio de la empresa UAB, utilizando transferencias en efectivo, tarjetas de valor almacenado, PayPal y transferencias de dinero de Walmart. Agentes de la oficina de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI) ayudaron a rastrear el dinero.

"IRS Criminal Investigation está comprometido a utilizar nuestra experiencia financiera para desentrañar transacciones complejas de lavado de dinero y arrojar luz sobre las ganancias de las organizaciones criminales", dijo Tamera Cantu, agente especial del IRS-CI a cargo de la Oficina de Campo de Dallas.

“Las organizaciones criminales como estas necesitan dinero para lograr sus objetivos. Este esfuerzo conjunto demuestra nuestra resolución de investigar delitos financieros que alimentan sus crímenes indescriptibles".

"Esta acusación tras una extensa investigación federal acusa a 18 miembros de la UAB de nueve asesinatos, robos de autos, secuestros y otros cargos muy graves", dijo Katrina W. Berger, agente especial a cargo de HSI Dallas.

"Las investigaciones de seguridad nacional están comprometidas a combatir estas organizaciones delictivas violentas dentro de nuestras comunidades".

La acusación formal alega que nueve personas fueron asesinadas como parte de las operaciones de extorsión de la UAB, a menudo por orden del Consejo Principal, el órgano superior de gobierno de la UAB. Varias víctimas incluyen al preso Donald Jones, quien fue apuñalado mortalmente en 2005 en el Reformatorio Estatal de Oklahoma en represalia contra presos afroamericanos, y Blake Ford y James Mask, quienes fueron asesinados supuestamente por orden de la UAB.

El 31 de mayo de 2011, Sufeng He, un estudiante de 24 años de edad que asistía a la Universidad de Tulsa, fue asesinado a tiros durante un intento de secuestro cometido por un miembro de la UAB que huía de la policía de Tulsa. Jason Harris fue luego asesinado en Tulsa por miembros de la UAB durante un secuestro y un robo en 2017.

Según los documentos judiciales, también se ordenaron varios secuestros en un esfuerzo por aprovechar y expandir el poder y las operaciones de la UAB en todo Oklahoma. Los miembros y asociados de la empresa utilizaron el secuestro como una forma de imponer la disciplina, recuperar los medicamentos y otras deudas, y para garantizar que las personas no cooperaran con la policía.

Cuatro sospechosos fueron detenidos el lunes y martes en Tulsa, mientras que otros siete fueron trasladados del Departamento de Correcciones de Oklahoma en McAlester. El resto ha sido arrestado o se encuentra bajo la custodia de las instalaciones del Departamento de Correccionales o de la Oficina de Prisiones.

La UAB se estableció en 1993 dentro del Departamento de Correccionales de Oklahoma y se inspiró en los principios e ideología de la Hermandad Aria, una pandilla carcelaria con sede en California que se formó en los años sesenta.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG