Enlaces para accesibilidad

BM: Economía de América Latina crecerá 0,6%, excepto Venezuela


Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe y su vicepresidente Jorge Familiar, presentaron el viernes 5 de octubre de 2018 las proyecciones económicas de la región.
Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe y su vicepresidente Jorge Familiar, presentaron el viernes 5 de octubre de 2018 las proyecciones económicas de la región.

La economía en América Latina podría crecer 0,6% este año y se espera que alcance un 1,6% de crecimeinto en el 2019, excluyendo a Venezuela, según informó el viernes el Banco Mundial en su informe semestral sobre la región.

El organismo indicó también que se espera una contracción en la economía de Sudamérica de 0,1% en 2018, y que crezca 1,2% en 2019, excluyendo también a Venezuela.

"Las razones principales detrás de este crecimiento más lento en Sudamérica se deben a las turbulencias del mercado que comenzaron en Argentina en abril, la desaceleración en la expansión de Brasil, el deterioro continuo de la situación en Venezuela y un entorno externo menos favorable", indicó el informe.

El texto titulado Sobre incertidumbre y cisnes negros: ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe, explicó que en cambio se espera que Centroamérica crezca 2,8% en 2018 y 3,2% en 2019; el Caribe, 3,7% en 2018 y 3,5% en 2019 y México, 2,3% en los dos años.

Miembros del organismo dijeron que el crecimiento se da tras varios años difíciles, por lo que instaron a los gobiernos de América Latina y el Caribe a mantener el ritmo con políticas que incluyan mayores inversiones en infraestructura, enfrentar la corrupción para generar confianza en los inversionistas y alentar al sector privado para la creación de empleos.

El informe llega una semana antes de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, cuando ambos organismos brindarán proyecciones económicas a nivel global que suele dar pautas a los mercados e inversores.

Expertos del Banco Mundial también aludieron el viernes a los desafíos vigentes: “Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación”, dijo Carlos Végh, Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Végh se refirió, por ejemplo, a la vulnerabilidad de la región ante desastres naturales, como terremotos e inundaciones que pueden devastar regiones enteras, o los huracanes, que azotan particularmente a los estados caribeños.

El organismo también analizó que en términos de pérdidas humanas y daños económicos, la región es una de las más vulnerables del mundo debido a la elevada densidad poblacional de áreas donde golpean estos desastres y a la necesidad de mejorar las prácticas de gestión de riesgos.

En el ámbito externo, los expertos del organismo explicaron que la región se sigue favoreciendo del "crecimiento robusto" de la economía estadounidense, del crecimiento más lento pero aún fuerte de China y de la recuperación en los precios de las materias primas.

Venezuela y Nicaragua

Países como Venezuela y Nicaragua están en el centro de la atención del Banco Mundial, dijeron los expertos al revelar el informe el viernes, debido a la severa crisis que atraviesan ambos países liderados por los mandatarios Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

"El origen del problema político y social (en Nicaragua) va más allá del mandato del banco, pero esto claramente tiene un impacto económico y puede tener un impacto respecto de la prosperidad, la pobreza, la desigualdad", dijo Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

"La situación también tiene un efecto sobre nuestra capacidad de operar en el país (...) nos limita hasta cierto punto nuestra capacidad de operación, nos hace ser más cautos, nos hace redoblar los esfuerzos en materia de supervisión de los proyectos", advirtió Familiar aludiendo al uso que se le da a recursos financieros otorgados por el organismo.

Familiar dijo que "la incertidumbre" limita el desempeño futuro del Banco Mundial. "Estamos pensando mucho en lo que existe, en lugar de pensar en cosas nuevas", señaló.

El experto dijo no obstante que el organismo "quisiera ver una Nicaragua con condiciones para crecer, para reducir la pobreza, para reducir la desigualdad y en este momento no es lo que estamos viendo.

Sobre Venezuela, Végh dijo que la situación sigue complicada debido en parte a que la oficina del Banco Mundial continúa cerrada y el país tiene un déficit fiscal de cerca del 20 %.

Familiar explicó que visitó recientemente Cúcuta, en Venezuela, para conocer la situación concreta que atraviesan los venezolanos que están huyendo del país. También se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, cuyo gobierno ha trabajado en el diagnóstico del tema.

"Creemos que es una contribución valiosa para Colombia y para la región en su conjunto", dijo Familiar en relación al informe que será revelado "en las próximas semanas".

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG