Enlaces para accesibilidad

Banco de Japón adopta tasas de interés negativas


Una mujer pasa frente al Banco de Japón, el viernes, 29 de enero de 2016, cuando la institución introdujo tasas de interés negativas.
Una mujer pasa frente al Banco de Japón, el viernes, 29 de enero de 2016, cuando la institución introdujo tasas de interés negativas.

Las boslas de Asia subieron, el yen se desplomó y los bonos soberanos japoneses repuntaron después de la decisión el Banco Central.

El Banco de Japón recortó inesperadamente una tasa de interés de referencia por debajo de cero el viernes, sorprendiendo a los inversores con una medida audaz para reactivar a la economía en momentos en que los mercados volátiles y la desaceleración del crecimiento global amenazan sus esfuerzos para vencer la deflación.

Las bolsas de Asia subieron, el yen se desplomó y los bonos soberanos japoneses repuntaron después de que el Banco de Japón dijo que cobraría por una parte de las reservas bancarias depositadas en la institución, una política agresiva iniciada por el Banco Central Europeo.

"El Banco de Japón recortará las tasas de interés aún más en territorio negativo si considera que sea necesario", dijo el banco central en un comunicado anunciando la decisión.

En la adopción de tasas de interés negativas Japón está recurriendo a una nueva arma en su larga batalla contra la deflación, que desde la década de 1990 han desalentado a los consumidores de las compras grandes o frecuentes porque los precios tienden a caer. La deflación es vista como la raíz de dos décadas de malestar económico.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG