Enlaces para accesibilidad

Banco Central Europeo pondrá fin al estímulo económico


El BCE reducirá la compra mensual de bonos en 50% a partir de octubre y terminará por completo las compras de bonos después de diciembre. También se anunció que no subirá tasas de interés al menos hasta el verano de 2019.

El Banco Central Europeo anunció el jueves que pondrá fin gradual a su programa de estímulo económico, que ha ayudado a los 19 países que utilizan el euro a recuperarse de la crisis financiera.

Luego de una reunión de los 25 miembros del consejo gobernante, el BCE anunció que la compra de bonos de su programa de estímulo se reducirá a 15.000 millones de euros (17.700 millones de dólares) al mes, de los actuales 30.000 millones de euros, a partir de octubre. A partir de ahí se disolverán por completo después de diciembre.

El banco también dijo que su tasa de interés no subirá hasta al menos el verano de 2019.

La decisión del banco se conoce un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió aumentar por segunda ocasión en el año su tasa de referencia e indicó que habrá más incrementos. Conforme se recuperan sus economías, los bancos centrales retiran estímulos que comenzaron durante la crisis financiera mundial.

La gente pone atención al fin de la compra de bonos porque tendrá una gran variedad de efectos en los mercados y la economía.

El programa de estímulo del BCE, que ha inyectado dinero nuevo al sistema financiero, ha reducido las tasas de interés de largo plazo a acreedores como gobiernos y compradores de bienes raíces, pero también ha reducido las ganancias de los ahorradores y complica el financiamiento de pensiones debido a las bajas ganancias que genera en las inversiones seguras.

El programa de estímulo también hizo subir las inversiones en acciones y bonos. Al acabar el estímulo y y permitir que las tenencias de bonos se reduzcan en un periodo de años, se revertirán esos efectos. Las inversiones más conservadoras serán relativamente más atractivas.

El euro tuvo una fuerte caída luego del anuncio del BCE. La moneda, compartida por 19 países, cayó de 1,1820 dólares a 1,1725 en cuestión de minutos tras el anuncio.

Grecia busca fin de rescate

Manifestantes protestan contra las medidas de austeridad en Atenas, Grecia, el jueves 14 de junio de 2018.
Manifestantes protestan contra las medidas de austeridad en Atenas, Grecia, el jueves 14 de junio de 2018.

Entretanto, los legisladores griegos aprobaron el jueves el último lote de reformas económicas requeridas por los acreedores, a medida que el país se acerca al final de su rescate internacional.

Los legisladores en el parlamento de 300 miembros votaron 154-144 para aprobar el proyecto de ley, con dos diputados ausentes. La legislación incluye una gran cantidad de reformas en temas que van desde recortes de pensiones hasta atención médica y reformas impositivas. Durante el debate parlamentario antes de la votación, alrededor de 3.000 manifestantes marcharon por el centro de Atenas en señal de protesta.

El proyecto de ley fue el último paso que se requirió al gobierno griego antes de una reunión la próxima semana de Ministros de Finanzas de la eurozona de 19 naciones, donde Grecia y sus acreedores deben llegar a un acuerdo final sobre su salida de rescate.

Grecia saldrá de su tercer y último rescate el 20 de agosto, después de ocho años de depender de préstamos de emergencia de acreedores internacionales.

A cambio de los fondos que recibió, en su mayoría de otros países de la eurozona pero también del Fondo Monetario Internacional, Grecia tuvo que hacer repetidas rondas de profundos recortes de gastos, reformas estructurales y privatizaciones a través de los años. Su economía ha estado bajo estricta supervisión, y los acreedores realizan revisiones periódicas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG