Enlaces para accesibilidad

Ban pide respeto por los inmigrantes


Ban Ki-moon sostuvo que protestas son parte de la evolución natural de la democracia.
Ban Ki-moon sostuvo que protestas son parte de la evolución natural de la democracia.

Alan García señaló que Perú planteó el apoyo a la continuidad y reelección de Ban Ki-moon en ONU.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo que los inmigrantes, aún los ilegales, deben tener acceso a los derechos humanos básicos en cualquier país que estén.

Respecto de América Latina, Ban dijo que pese a algunas dificultades en la última década, los ciudadanos latinoamericanos están gozando de "una democracia participativa más plena".

El secretario general de ONU hizo la afirmación durante una breve visita oficial a Perú a donde llegó procedente de Ecuador y donde se reunió con el presidente Alan García.

Ban dijo que aún si los migrantes no son deseados por algunos países, sus derechos básicos deben ser totalmente garantizados y respetados. Si bien el secretario general de ONU no hizo mención a ningún país en especial, sus comentarios siguieron a la reciente llegada de miles de migrantes tunecinos a la pequeña isla italiana de Lampedusa.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados y sus socios están asistiendo a las autoridades en el sur de Italia en el manejo del flujo de migrantes tunecinos, después de que protestas callejeras en Túnez provocaran la salida del poder del presidente Ben Ali, el 14 de enero.

Escuchar al pueblo

Además, Ban exhortó a los líderes mundiales a que pongan más atención a las voces de su pueblo y que escuchen sus aspiraciones y preocupaciones, en referencia a las turbulencias políticas que atraviesan algunos países árabes.

Según Ban Ki-moon, la situación es parte de la "evolución natural de la democracia" y agregó que "instaría a todos los líderes del mundo a que escuchen con mayor atención y abran un canal de diálogo con su gente, con su pueblo", dijo en breves declaraciones a la prensa acompañado del presidente peruano Alan García.

Ban felicitó a García por su iniciativa de proponer en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la reducción de los gastos en compras militares y adquisición de armas.

Por su parte Alan García resaltó que Perú ha cumplido las metas trazadas en los Objetivos del Milenio de ONU y expresó el respaldo de Perú a los esfuerzos de Naciones Unidas para convencer a los países de coordinar acciones contra el cambio climático y contra la proliferación de armas nucleares. Así también el mandatario señaló que “hemos planteado como país el apoyo a su continuidad y apoyaremos su reelección", dijo García al secretario de la ONU.

XS
SM
MD
LG