Enlaces para accesibilidad

Ban Ki-moon en Colombia y Uruguay


En Colombia, esperan firmar la Ley de Víctimas cuando Ban Ki-moon se encuentre en el país entre el 10 y 12 de junio. Luego irá a Uruguay el 16 de junio.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, visitará Colombia y Uruguay en junio para reunirse con los mandatarios de ambos países, Juan Manuel Santos y José Mujica respectivamente.

En Colombia, país al que irá entre el 10 y 12 de junio, mantendrá una reunión con el mandatario colombiano en respuesta a una invitación que este formuló, informó la agencia EFE, y visitará proyectos patrocinados por la ONU en Bogotá y Cartagena.

Juan Manuel Santos pidió a los congresistas que concilien el texto definitivo del proyecto de la Ley de Víctimas antes del 10 de junio, para que pueda firmarlo cuando el secretario general de la ONU esté de visita en el país, como un ejemplo de “reconciliación nacional”, afirmó la colombiana Caracol Radio.

La ley contempla una reparación económica y simbólica a las cerca de 4 millones de víctimas del conflicto interno que vive Colombia desde hace veintiséis años, como también la restitución de las tierras a los campesinos desplazados por la violencia.

En Uruguay, Ban Ki-moon se reunirá con el presidente José Mujica el 16 de junio para analizar la participación del país sudamericano en “las misiones de paz en Sinaí (frontera con Israel), Haití y República Democrática del Congo”, dijo el canciller uruguayo Luis Almagro al periódico La República.

También presentará al gobierno uruguayo iniciativas para fomentar “el desarme en general” y el “desarme nuclear en particular”, de acuerdo al periódico.

La visita de Ban Ki-moon en junio coincide con la asunción de Uruguay a la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2011-2012, “una enorme distinción que honra la tradición y la vocación del Uruguay de pleno respeto del derecho internacional (…)”, sostuvo el canciller, según citó La República.

Naciones Unidas aún no publicó su cronograma de actividades en ambos países.

XS
SM
MD
LG