Enlaces para accesibilidad

Baltimore: Juicios separados para policías


Manifestante protesta en el primer día de mociones previas al juicio de seis policías acusados de la muerte de Freddie Gray.
Manifestante protesta en el primer día de mociones previas al juicio de seis policías acusados de la muerte de Freddie Gray.

El juez Barry Williams rechazó el miércoles desestimar los cargos contra los policías acusados de causar la muerte de Freddie Gray, pero aceptó que sean enjuiciados por separado. Afuera de la corte el tráfico fue bloqueado por manifestantes.

En Baltimore, los seis agentes de policía acusados de la muerte de Freddie Gray, un hombre negro que murió de una lesión en la columna vertebral cuando estaba bajo custodia de las autoridades, serán enjuiciados separadamente, ordenó el juez que preside la causa.

Gray fue detenido el 12 de abril y murió una semana más tarde.

Anteriormente el miércoles el juez Barry Williams, se negó a desestimar los cargos contra los agentes de policía acusados, cuyos abogados alegaban una presunta conducta inapropiada de la fiscal estatal Marilyn Mosby, y solicitaban su separación del equipo de la fiscalía. Williams rechazó ambas cosas.

Los agentes Edward Nero, Garrett Miller, William Porter y Goodson, así como el teniente Brian Rice y la sargento Alicia White enfrentan diversos cargos por la muerte de Gray, de 25 años, que generó violentos enfrentamientos entre los residentes y la policía.

Andrew Graham, abogado que representa al agente Caesar Goodson, alegó infructuosamente que las declaraciones de Mosby después de la presentación de los cargos contra los inculpados fueron "imprudentes, carecieron de profesionalismo", e infringieron el reglamento de conducta.

Los agentes enfrentan acusaciones de agresión en segundo grado, actos de imprudencia y conducta indebida en servicio. Rice, Porter y White también enfrentan cargos de homicidio involuntario, y Goodson un cargo adicional de homicidio simple.

Con este caso Baltimore se volvió una vez más en centro de atracción ante una nueva situación de violencia policial y puso en tela de juicio la manera cómo procede la policía y la presencia del perfil racial en sus acciones.

XS
SM
MD
LG