Enlaces para accesibilidad

Aplauden decisión de joven fiscal


La decisión sobre cómo proceder en el caso de Freddie Gray está en manos de una joven e inexperta fiscal estatal afroestadounidense.
La decisión sobre cómo proceder en el caso de Freddie Gray está en manos de una joven e inexperta fiscal estatal afroestadounidense.

Marilyn Mosby tiene solo cuatro meses en el cargo pero tendrá que decidir entre presentar cargos contra los agentes o pedir una decisión de un jurado de instrucción.

La decisión de iniciar un proceso penal contra seis policías que participaron en la captura y traslado de Freddie Gray fue tomada por una fiscal estatal afroestadounidense de apenas 35 años y poca experiencia.

Marilyn Mosby fue elegida en noviembre luego de derrotar en elecciones primarias–el cargo de procuradora estatal es un cargo de elección popular—al fiscal anterior, un blanco al que acusó de ser blando con los policías blancos y de estar desconectado de los ciudadanos.

Mosby y su esposo, un concejal de la ciudad, viven a unas cuadras del barrio donde estallaron los disturbios el lunes tras el funeral de Gray y su biografía oficial señala que es "la fiscal jefe más joven de una ciudad importante en Estados Unidos".

Mosby tenía tres opciones legales: presentar cargos contra los agentes, declinar los cargos o pedir una decisión de un jurado de instrucción o gran jurado.

Pero la rapidez con la que actuó para sacar conclusiones y presentar cargos sorprendió a los expertos que esperan que optara por la última opción.

No haber presentado cargos habría parecido una traición para los manifestantes que tomaron las calles de la ciudad tras la muerte de Gray.

"Más vale que esté preparada. Va a ser un bautismo de fuego", dijo el abogado defensor J. Wyndal Gordon a la agecia Associated Press horas antes.

"Cómo gestione esto definirá su mandato y su futuro en el cargo", sentenció Gordon.

La reacción entre la mayor parte de los ciudadanos afroestadounidenses de Baltimore fue positiva hacia la fiscal Mosby. Muchos conductores hicieron sonar el claxón de sus automóviles en señal de aprobación mientras transeuntes se aglomeraron en el centro de la ciudad para aplaudir la decisión.

XS
SM
MD
LG