Enlaces para accesibilidad

Alcaldesa: Baltimore comienza a sanar


Autoridades calificaron al martes como un "buen día" en Baltimore.
Autoridades calificaron al martes como un "buen día" en Baltimore.

Después de un día de relativa calma, Stephanie Rawlings-Blake dice que la urbe ha mostrado su real carácter, tras los graves disturbios que se vivieron en el puerto de Baltimore.

La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, dijo que tras la violencia que se vivió en la ciudad apareció el verdadero "carácter" de la urbe.

“El lunes fue un período muy difícil para nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa en conferencia de prensa. “Pero hoy creo que vimos mucho más lo que Baltimore se trata. Vimos personas que se unieron para recuperar nuestra ciudad, limpiarla, y ayudar a sanar nuestra ciudad. Creo que esto puede ser nuestro momento definitivo, y no los días más oscuros que hemos visto”.

Unas 200 personas resultaron detenidas en los disturbios. Sin embargo, desde la mañana del martes muchos ciudadanos salieron a las calles para ayudar a limpiar la ciudad.

“Pasé la mañana hablando con los residentes, visité a lo largo de avenida Norte donde los residentes estaban limpiando y tratando de dar confianza a la gente (...) y vimos el daño hecho al [centro comercial] Mondawmin y me rompe el corazón, porque los que somos de Baltimore sabemos lo mucho que luchamos por esos recursos y esas tiendas”, agregó.

La alcaldesa agradeció al Departamento de Policía de Baltimore y todas las agencias de la ley que han ayudado en la última semana, así como los miembros de la comunidad que "pasaron todo el dia de ayer tratando de averiguar cómo podemos unirnos para sanar”.

El gobernador de Maryland informó que dos mil efectivos de la Guardia Nacional y más de mil agentes de la policía estarán en las calles para hacer cumplir un toque de queda entre las 10 de la noche y cinco de la mañana hora local.

El gobernador Larry Hogan dijo que la fuerza combinada “no tolerará la violencia o saqueos”.

Agregó que mantener la ley y el orden y proteger la vida y la propiedad es su primera prioridad.

Además, el comisionado de policía de la ciudad, Anthony Batts, calificó la jornada del martes como un “buen día”.

"Uno de mis oficiales me dijo ‘fui a casa y lloré anoche’", dijo Batts. "Pero lo que estamos viendo hoy día también es gente celebrando y tratando de curar esta ciudad".

El comisionado respondió a por qué la respuesta a los disturbios de anoche fue tan lenta.

“La gente se pregunta, ¿por qué no se prepararon para lo de ayer?, ¿por qué no se movieron más rápido? Debido a que son niños de 14, 15 años. ¿Quiere que la gente use la fuerza contra menores de 14, 15 años? Son lo suficientemente mayores como para ser responsables, pero siguen siendo niños, lamentablemente”, dijo.

XS
SM
MD
LG