Enlaces para accesibilidad

OEA: nuevo balance de poder en la región


Los presidentes José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia) y Dilma Rousseff (Brasil).
Los presidentes José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia) y Dilma Rousseff (Brasil).

La Organización de Estados Americanos debate sobre los movimientos de poder en América Latina, su relación con EE.UU. y la evolución de "ideologías obsoletas".

La Organización de los Estados Americanos (OEA) discutió el viernes el “Nuevo balance de poder en América Latina: Tendencias” en la sede de la organización en Washington.

“Hay distintos aspectos para tratar, como los orígenes y consecuencias de los cambios políticos que vivimos hoy en la región, cuáles son los posibles, cuáles son los transitorios, quiénes son los nuevos actores, si son regionales y si hay algunos extrarregionales, y cómo todo se combina para generar una interacción y una arquitectura diplomática compleja y siempre variable”, dijo Hugo de Zela, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Según Zela, América es un continente donde las ideologías juegan un papel importante lo que vuelve a la región en una zona más visceral a la hora de tomar decisiones.

“Hemos visto en los últimos años varios casos que han sido políticamente sensibles que se han tratado en nuestra organización donde la ideología ha jugado un papel central”, afirmó el embajador.

Por su parte, Laurence Whitehead, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Oxford, indicó que América Latina se encuentra en medio de un recambio generacional, lo cual valoró como positivo.

“Me parece que hay viejas élites que están atrapadas en viejas posturas que se están eclipsando”, sostuvo Whitehead.

Kevin Casas-Zamora, Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, se refirió a las tendencias en las relaciones entre América Latina y Estados Unidos, y destacó la importancia de los intercambios no gubernamentales, como los del sector privado y los provocados por los flujos migratorios.

“Hay otro nivel, mucho más importante, y que suele dejarse de lado, que no pasa por los canales oficiales sino que tiene que ver con la relación entre los sectores privados que generan $800 mil millones de dólares al año”, señaló Casas-Zamora al referirse a la importancia del volumen de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y América Latina.
XS
SM
MD
LG