Enlaces para accesibilidad

Bajan cruces fronterizos, EE.UU. lo atribuye a medidas de control de México


Los datos del gobierno estadounidense muestran que hubo 104.344 detenciones en la frontera el mes pasado, una considerable disminución de las 144.278 que hubo en mayo.

El número de detenidos en la frontera sur de Estados Unidos cayó en 28% en junio, una reducción que según las autoridades estadounidenses refleja el impacto inicial de las medidas adoptadas por México para detener la migración centroamericana, informa el diario The Washington Post.

El número de migrantes que cruzan la frontera a Estados Unidos desde México generalmente aumenta en la primavera y se reduce en los ardientes meses del verano, pero la caída registrada de mayo a junio fue significativamente mayor que en años anteriores, según las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional dadas a conocer el martes.

Los datos del gobierno estadounidense muestran que hubo 104.344 detenciones en la frontera el mes pasado, una considerable disminución de las 144.278 que hubo en mayo.

Junio fue el cuarto mes consecutivo en que los arrestos en la frontera superaron los 100.000 y el total fue más del doble de los 43.180 detenidos en junio de 2018, y casi cinco veces más que los arrestos de junio de 2017, cuando las autoridades tomaron en custodia a 21.673 personas.

México ha desplegado miles de guardias nacionales a sus fronteras para patrullar y detener a migrantes que viajan por tren y caminos, arrestando a veces a familias que están a pocos pasos del territorio estadounidense en las orillas del Río Bravo, conocido como Rio Grande en EE.UU.

México ha dicho que ha aumentado las deportaciones un 33% desde que se comprometió con el gobierno del presidente Donald Trump a hacer más para contener la migración centroamericana que pasa por su territorio de camino a Estados Unidos, después que Trump amenazó con aplicar aranceles a todos los productos mexicanos sino se contenía la ola migratoria que trata de ingresar a EE.UU.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG