Enlaces para accesibilidad

Bachelet reelecta con el 62% de los votos


Michelle Bachelet volverá a gobernar Chile, luego de obtener una victoria aplastante sobre la candidata oficialista, Evelyn Matthei.
Michelle Bachelet volverá a gobernar Chile, luego de obtener una victoria aplastante sobre la candidata oficialista, Evelyn Matthei.

La candidata oficial, Evelyn Matthei, reconoció su derrota, mientras el presidente chileno, Sebastián Piñera, le habló para felicitarla y recomendarle que tome unas vacaciones.

La candidata de la izquierdista Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, consiguió una victoria arrasadora en las elecciones del domingo, y volverá a gobernar Chile tras alcanzar más del 60% de los votos.

Bachelet obtuvo el 62,16% por encima del 37,83% de la candidata opositora Evelyn Matthei. La expresidenta se impuso en 330 de 346 comunas y en más de 100 de éstas obtuvo sobre el 70%.

La Voz de América entrevistó al profesor del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, José Viacava quien explica qué representa el triunfo de Michelle Bachelet en las relaciones con Estados Unidos y esto va suponer una "excelente relación".

Viacava dijo que a pesar de los años transcurridos, así como los problemas que enfrentó en su primer periodo Michele Bachelet logra reaparecer triunfante en la escena pública.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:14 0:00
Descargar


El comando de campaña de Bachelet celebró la “clara tendencia” y se congratuló por haber obtenido un “triunfo de una campaña limpia, propositiva, sin ningún tipo de descalificación”.

"Me siento orgullosa de ser su presidenta electa", dijo Bachelet en su discurso de celebración. "Estoy orgullosa del país que hemos construido, pero estoy todavía más orgullosa del país que vamos a construir", añadió.

“Chile se ha mirado a sí mismo, ha mirado de frente su trayectoria, su pasado reciente, sus heridas, sus gestas, sus tareas pendientes. Y este Chile ha decidido que es el momento de iniciar transformaciones de fondo, con responsabilidad y con energía, con amplitud y voluntad de diálogo, con unidad y determinación”, afirmó Bachelet sobre sus planes futuros.

El triunfo de Bachelet posibilita la oportunidad histórica de cambiar la Constitución chilena que legó el dictador Augusto Pinochet, en busca de una mayor participación electoral de los partidos minoritarios, mejores beneficios para los jubilados y reformar la educación superior para que sea pública, gratuita y de mejor calidad.

El camino para una reforma así ha sido facilitada por el triunfo de su coalición de centroizquierda —que ahora incluye al Partido Comunista de Chile—en las elecciones legislativas, donde obtuvo mayorías simples de 21 de 38 senadores y 68 de 120 diputados.

Bachelet, gobernará Chile por segunda vez durante el período entre el 11 de marzo de 2014 y hasta 2018, y es la primera presidenta que repetirá su mandato en Chile en los últimos 61 años. Antes lo hizo Carlos Ibáñez del Campo, en 1952.

La candidata opositora y ex ministra de Trabajo también aceptó el “claro” resultado y aseguró que su “deseo más profundo y honesto es que le vaya bien (a Bachalet).
XS
SM
MD
LG