Enlaces para accesibilidad

Bachelet dice que rearme de las FARC tendrá consecuencias negativas


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, no está de acuerdo con postura de excombatientes ni gobierno colombiano tras anuncio de rearme de las FARC.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, no está de acuerdo con postura de excombatientes ni gobierno colombiano tras anuncio de rearme de las FARC.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que el rearme anunciado por parte de exlíderes del grupo armado FARC “no es la respuesta” a las críticas que han hecho a la implementación de ciertos aspectos del acuerdo de paz en Colombia y que, por el contrario, tendrá consecuencias negativas.

Durante una conferencia ofrecida cuando se cumple un año de iniciado su mandato, Bachelet dijo que estaba también en desacuerdo con el anuncio que hizo el gobierno colombiano sobre obrar fuertemente al respecto y señaló que es importante que ambas partes sigan trabajando por lograr la paz y retornen a la "racionalidad".

"Ambos enfoques tienen consecuencias muy negativas", señaló.

Bachelet insistió en que este acuerdo se concibió para llevarlo a cabo en varios años y no de manera inmediata.

Se refirió, incluso, a los participantes que estuvieron presentes tanto en el proceso del acuerdo como del rearme, en especial a Iván Márquez, uno de los exlíderes que ha anunciado el retorno a las armas y quien fue, además, uno de los principales negociadores.

La alta comisionada le pidió al gobierno de Colombia redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de excombatientes y la personas que defienden derechos humanos.

La oficina de la ONU para los derechos humanos tiene un importante papel en el cumplimiento del acuerdo, con participación durante al menos ocho años.

XS
SM
MD
LG