Enlaces para accesibilidad

Aviones de papel atacan a Putin


Miles de personas marcharon en Moscú, el lunes, lanzando aviones de papel y pidiendo a las autoridades que desbloqueen la popular aplicación de mensajería instantánea Telegram.

Los manifestantes corearon consignas contra el presidente Vladimir Putin cuando lanzaron los aviones, una referencia al logotipo de la aplicación.

"El régimen de Putin ha declarado la guerra en internet, ha declarado la guerra a la sociedad libre ... así que tenemos que estar aquí en apoyo de Telegram", dijo un manifestante a Reuters.

Rusia comenzó a bloquear Telegram el 16 de abril después de que la aplicación se negó a cumplir con una orden judicial para otorgar a los servicios de seguridad del estado acceso a los mensajes cifrados de sus usuarios.

El servicio de Seguridad Federal de FSB de Rusia ha dicho que necesita acceso a algunos de esos mensajes para su trabajo, que incluye la protección contra ataques de los militantes.

El fundador de Telegram, el empresario ruso Pavel Durov, llamó a la "resistencia digital" en respuesta a la decisión y prometió financiar a cualquier persona que desarrolla proxies y VPN para esquivar el bloqueo.

Más de 12.000 personas se unieron a la marcha el lunes, dijo White Counter, un grupo de voluntarios que cuenta a las personas en las protestas.

"Esto no tiene precedentes. Estoy orgulloso de haber nacido en el mismo país que tú. Tu energía cambia el mundo", escribió Durov.

Telegram tiene más de 200 millones de usuarios globales y está clasificado como el noveno servicio de mensajería móvil más popular del mundo.

El poder judicial de Irán también prohibió la aplicación para proteger la seguridad nacional, informó el lunes la televisión estatal iraní.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG