Enlaces para accesibilidad

Ucrania: Rebeldes habrían derribado avión


Restos de avión derribado
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

Restos de avión derribado en Ucrania.

Según grabaciones obtenidas por servicios de inteligencia ucranianos. Por su parte, EE.UU. cree que misil tierra-aire habría causado la catástrofe.

Ucrania acusó a separatistas pro-rusos de derribar un avión de Malasia con 295 personas a bordo el 17 de julio, escalando la crisis entre ese pais y Rusia.

Servicios de seguridad de Ucrania informaron la interceptación de dos conversaciones telefónicas que confirmarían que rebeldes son responsables de haber derribado un avión de Malasia.

En la primera llamada, según los servicios de seguridad, el comandante rebelde Igor Bezler le dice a un oficial de la inteligencia militar rusa que las fuerzas rebeldes derribaron un avión.

En la segunda grabación, dos combatientes rebeldes, uno de ellos en el lugar del siniestro, dicen que el ataque con cohetes se llevó a cabo por una unidad de insurgentes a unos 25 kilómetros al norte del lugar del accidente.

Ninguna grabación pudo ser verificada en forma independiente, según la AP.

Unas 298 personas personas viajaban en el jet, entre ellas 154 holandeses, 27 australianos, 23 malasios y 11 indonesios.

Tanto el gobierno como los separatistas pro-rusos que luchan en la región negaron cualquier responsabilidad por el derribo de la aeronave.

Uno de los combatientes, que afirma estar en el lugar donde el avión cayó a tierra, describe ver escombros diseminados. Luego dice haber encontrado los documentos de alguien que él identifica como un ciudadano de Indonesia estudiando en la “Universidad de Thompson”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en Moscú que la resposabilidad recaería en las fuerzas ucranianas.

"Sin duda, el Estado sobre cuyo territorio sucedió esto, tiene la responsabilidad por esta horrible tragedia", dijo.

Por su parte, un funcionario de EE.UU. dijo que las autoridades de inteligencia estadounidenses creen que un misil tierra-aire derribó el avión de pasajeros de Malasia mientras volaba sobre el este de Ucrania.

EE.UU. todavía busca determinar más detalles sobre el accidente, incluyendo quién disparó el misil y si procedía de la parte de Rusia o Ucrania de la frontera.

Pero el funcionario dijo que evaluaciones de inteligencia estadounidenses sugieren que es más probable que los separatistas pro-rusos o los mismos rusos, en lugar de las fuerzas ucranianas, hayan derribado el avión.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que "hay una clara necesidad de una investigación internacional exhaustiva y transparente" sobre el accidente aéreo en Ucrania.

Asimismo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas programó una reunión de emergencia la mañana del viernes 18 de julio en Ucrania.

Gran Bretaña ha propuesto un comunicado del Consejo de Seguridad llamando a “una investigación internacional completa, exhaustiva e independiente sobre el incidente”.

La declaración, obtenida por The Associated Press, se distribuyó a los 15 miembros del consejo, que deben aprobar antes de que se pueda emitir.

XS
SM
MD
LG