Enlaces para accesibilidad

Tres sobrevivientes y más de 100 muertos al estrellarse avión en Cuba


Familiares de víctimas del avión Boeing 737 que se estrelló después de despegar del aeropuerto principal de La Habana ayer, llegan a un hotel en La Habana, Cuba, el 19 de mayo de 2018. REUTERS / Alexandre Meneghini

Más de cien personas murieron el viernes al estrellarse el avión en que viajaban poco después despegar del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, el viernes.

Según confirmó el consejo de iglesias evangélicas, al menos 20 pastores perdieron la vida en el accidente. El grupo pasó varios días en una reunión en la capital y regresaban a sus hogares y lugares de culto en la provincia de Holguín.

Entre tanto las autoridades cubanas indicaron que una de las cajas negras del avión fue recuperada en buen estado.

El avión de la aerolínea estatal Cubana de Aviación, era un antiguo Boeing 737-200 alquilado a una pequeña línea aérea mexicana, que realizaba un vuelo nacional entre La Habana y Holguín tenía como destino final Guyana.

El accidente pone de relieve el precario estado de la flota de aviones comerciales de la nación caribeña.

Hay versiones contradictorias sobre el número de pasajeros a bordo. Medios cubanos indican que había hasta 105 pasajeros y nueve miembros de la tripulación extranjeros.

El diario estatal Granma no indica el número de muertos, pero dice que tres personas sobrevivieron. El hecho ocurrió a las 12:08 p.m. hora local. Las supervivientes serían tres mujeres. Entre los pasajeros había cinco niños, uno de ellos un menos de 2 años.

El presidente Miguel Díaz Canel se hizo presente en el lugar de los hechos acompañado de rescatistas y personal médico.

"Hay un alto número de personas que parecen haber muerto" dijo Díaz Canel. "Las cosas han sido organizadas, el fuego ha sido apagado y los restos están siendo identificados", señaló el gobernante.

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, tercero desde la izquierda, se aleja de un campo de yuca donde cayó un Boeing 737 con más de 100 personas a bordo. Habana, Cuba. Mayo 18, 2018.
El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, tercero desde la izquierda, se aleja de un campo de yuca donde cayó un Boeing 737 con más de 100 personas a bordo. Habana, Cuba. Mayo 18, 2018.

El avión era propiedad de Global Air y tenía al menos seis tripulantes mexicanos, confirmó la aerolínea. La nave entró en servicio en Estados Unidos en 1968. El Ministerio de Comunicaciones y Transporte de México confirmó que el avión fue fabricado hace 38 años.

Cubana de Aviación, conocida por sus demoras y cancelaciones, ha sacado muchos de sus viejos aviones fuera de servicio en los últimos meses debido a problemas mecánicos, lo que la ha llevado a contratar aviones de otras empresas.

Mercedes Vázquez, directora de transporte aéreo de Cuba, le dijo a Cubadebate, un sitio estatal de noticias, que el vuelo era operado por la mexicana Global Air, fundada en 1990 y opera bajo el nombre Aerolineas Damojh, S.A. de C.V.

El tema de las piezas de repuesto ha puesto a tierra la mayoría de los aviones rusos Antonov 148 de Cubana, que representan seis de los 14 aviones de la compañía.

La aerolínea culpa al embargo comercial de EE.UU. contra Cuba por las demoras y por su falta de repuestos y aviones.

Este es el tercer mayor accidente de aviación en Cuba desde 2010.

El año pasado, un avión militar cubano se estrelló contra una colina en la occidental provincia de Artemisa, causando la muerte a ocho soldados. En 2010 un avión de AeroCaribbean que volaba de Santiago a La Habana se estrelló en medio de un temporal. Las 68 personas que iban a bordo perecieron, incluidos 28 extranjeros. Fue el peor desastre aéreo en el país en más de dos décadas.

Dos agencias de EE.UU., la Administración Federal de Aviación y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte e investigadores de Boeing podrían ayudar en la investigación si fueran invitadas por las autoridades cubanas, informa The Washington Post. Es una rutina que los investigadores de EE.UU. que el fabricante del avión ayuden con las investigaciones en cualquier lugar del mundo cuando un avión hecho en EE.UU. se accidenta.

Boeing dijo en un comunicado el viernes: "Estamos al tanto de las noticias de Cuba y seguimos de cerca la situación".

La cancillería argentina informó que dos ciudadanos de ese país murieron por el accidente aéreo en Cuba.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG