Enlaces para accesibilidad

Autoridades no pueden llevar a cabo “cero tolerancia” según alto funcionario


El presidente de EE.UU., Donald Trump, participó en un acto de campaña en apoyo al gobernador Henry McMaster en West Columbia, Carolina del Sur, el lunes, 25 de junio de 2018.

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, reconoció el lunes que las autoridades actualmente no pueden llevar a cabo la política de "cero tolerancia" de la administración Trump de detener y enjuiciar a todos los que ingresan al país ilegalmente, mientras los funcionarios trabajan para desarrollar una política que permita enjuiciamientos sin separaciones familiares.

McAleenan dijo a periodistas en Texas que dejó de enviar a los fiscales casos de padres acusados de ingresar ilegalmente al país después que el presidente Trump firmara una orden ejecutiva para detener la separación de padres migrantes de sus hijos. Agregó que la política de la administración sigue en efecto y que a pesar de los actuales desafíos él está trabajando en un plan para reanudar los enjuiciamientos.

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., Kevin McAleenan, dice que está trabajando en un plan para reanudar el enjuiciamiento de inmigrantes que ingresan ilegalmente al país.
El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., Kevin McAleenan, dice que está trabajando en un plan para reanudar el enjuiciamiento de inmigrantes que ingresan ilegalmente al país.

La semana pasada, Trump firmó una orden ejecutiva manteniendo su política de "cero tolerancia" de detener y enjuiciar a todos los que ingresan ilegalmente al país, pero pone fin a la práctica de separar a los padres y niños inmigrantes.

La medida también ha llevado a que varias agencias gubernamentales busquen formas de albergar a los migrantes que son enjuiciados.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo que los militares ayudarían a alojar a los migrantes en las bases militares, incluidas dos en Texas.

“No puedo confirmar los detalles sobre cómo serán usadas. Proveeremos cualquier apoyo que el Departamento de Seguridad Nacional necesita para albergar a las personas que tiene bajo su custodia. Resolveremos eso semana a semana. Los números obviamente son dinámicos. Tenemos que ser flexibles en nuestro apoyo logístico al Departamento de Seguridad Nacional”.

El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, dice que dará apoyo para alojar a migrantes en bases militares.
El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, dice que dará apoyo para alojar a migrantes en bases militares.

También el lunes, Trump volvió a desafiar la revisión judicial para los que cruzan ilegalmente la frontera al afirmar que todos los migrantes que ingresan ilegalmente al país tienen que ser enviados de regreso inmediatamente a sus respectivos países.

En un acto de campaña en Carolina del Sur el lunes, Trump se definió a sí mismo como un hombre fuerte en lo que se refiere a seguridad. “Estamos defendiendo nuestras fronteras porque si no tienes fronteras, no tienes país”, dijo. “Los demócratas quieren fronteras abiertas y no les importa el crimen”.

“Queremos un sistema donde la gente que venga ilegalmente, tenga que irse”, dijo el presidente a periodistas en la Casa Blanca. “Queremos fronteras fuertes y no queremos crimen”, agregó.

En un mensaje en Twitter Trump escribió: “Contratar muchos miles de jueces y pasar por un largo y complicado proceso legal, no es la forma de proceder, siempre no funcionará”. Agregó que: “La gente simplemente debe ser detenida en la frontera e informada de que no pueden ingresar ilegalmente a EE.UU.”.

La Unión de Libertades Civiles Estadounidense dijo que el llamado de Trump a poner fin a las audiencias para los inmigrantes que entren al país ilegalmente y buscan asilo en EE.UU. era inconstitucional.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG