Enlaces para accesibilidad

México no descarta dificultades en modernización del TLCAN

  • Voz de América - Redacción

Secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo Villareal; Jefe de Negociación Técnica para TLCAN (NAFTA) Keneth Smith, y subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía Juan Carlos Baker, principales negociadores del acuerdo. Foto: Secretaría de Gobernación @ServiciosSegob.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el lunes que la resolución de dos o tres temas clave van a definir si se logra un acuerdo en la renegociación del TLCAN, a pocos días de una ronda en la que espera se puedan alcanzar algunos consensos entre los tres países socios.

El funcionario dijo que considera que hay unos cuatro capítulos que podrían cerrarse en la tercera ronda -que se efectuará del 23 al 27 de septiembre en Ottawa- entre los que se cuentan pequeñas y medianas empresas, transparencia, y sanitarios y fitosanitarios.

También mencionó que hay entre 12 y 13 capítulos que representan “grados de dificultad importantes” y al referirse a los temas álgidos lanzados por Washington -cómo resolver el déficit comercial con México y el de reglas de origen- dijo que hay “dos o tres elefantes en el cuarto, importantes”.

“Creo que este reto de encontrar cuadratura a dos, tres temas no tradicionales dentro de las mesas de negociaciones comerciales es lo que va a definir si al fin del día vamos a tener acuerdo o no vamos a tener acuerdo”, dijo Guajardo en su discurso en un evento de Forbes México.

Consultado por periodistas sobre si México aceptaría reglas de contenido por país, el secretario dijo que ese tema aún no está en la mesa de negociación y que en “el momento en que se presente estaríamos analizándola, pero creo que hoy en día no existe ningún acuerdo comercial que contenga ese tipo de cláusula”.

Guajardo dijo que México sigue dispuesto a modernizar el acuerdo, el cual el presidente Donald Trump ha amenazado con abandonar, y de avanzar para encontrar soluciones con los socios de Estados Unidos y Canadá.

Sobre la intención del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de incluir una cláusula de extinción para refrendar el tratado cada cinco años, Guajardo dijo que “si la única certidumbre es la terminación (...), estaríamos dándole a los inversionistas de los tres países muy malas indicaciones sobre el mantenimiento y longevidad del acuerdo comercial”.

El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, vigente desde 1994, está siendo renegociando por petición del presidente estadounidense Donald Trump, y la próxima ronda de conversaciones será del 23 al 27 de septiembre en Ottawa.

El consejo, presidido por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, e integrado por autoridades como el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, explicó que a pesar de su evolución favorable, la economía y los mercados financieros nacionales siguen enfrentando riesgos.

“Ante la complejidad del entorno internacional, existe la posibilidad de que se presenten nuevos episodios de elevada volatilidad financiera”, dijeron los miembros del consejo.

Entre los factores de riesgo destacaron las crecientes tensiones geopolíticas y que el proceso de normalización monetaria en Estados Unidos se está dando mucho más rápido de lo previsto.

No obstante, agregaron que el análisis mostró que “las instituciones bancarias en general, tienen capacidad para hacer frente a la materialización de riesgos descritos sobre el sistema financiero”.

Aunque el consejo advirtió sobre la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad financiera, también destacó que el peso se ha ubicado en niveles no observados desde el segundo trimestre de 2016, gracias a que se ha cotizado de una manera más estable.

A inicios de septiembre, se realizó en México la cuarta jornada de trabajo de la segunda ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Algunos de los participantes coincidieron en que para tener resultados positivos se deben separar los temas técnicos de los políticos.

El dirigente empresarial mexicano Enrique Solana aseguró para ese momento, que hay una actitud propositiva de las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá y hasta el momento ningún socio se ha levantado de las mesas técnicas de trabajo.

“Es parte de una estrategia de negociación pero no se va a levantar, somos demasiado importantes todos, uno para todos y todo para uno, como decían los mosqueteros, entonces yo no creo que se levanten los americanos”, dijo Solana.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG