Enlaces para accesibilidad

Minutas: Fed respalda alza de tasas en septiembre


El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habla durante una conferencia de prensa en Washington. Foto de archivo del 26 de septiembre de 2018.

Los funcionarios de la Reserva Federal debatieron el mes pasado qué tan alto deberían elevar las tasas de interés para lograr sus objetivos económicos. En conclusión, estuvieron a favor de subirlas, y en general también concordaron que el costo del endeudamiento seguiría aumentando, según las minutas del encuentro divulgadas el miércoles.

El alza fue la tercera de este año y la muestra de unanimidad en la reunión del 25 y 26 de septiembre podría impulsar las expectativas de que el panel que fija la política monetaria del organismo aumentará las tasas nuevamente en diciembre.

La discusión muestra que algunos participantes creyeron que la tasa de interés clave de la Fed tendría que "hacerse modestamente restrictiva por un tiempo" para evitar que la inflación suba demasiado.

Sin embargo, otros funcionarios argumentaron que no estarían a favor de adoptar una política restrictiva "en ausencia de signos claros de una economía sobre elevada y un aumento de la inflación".

"Todos los participantes expresaron la opinión de que sería apropiado para el comité continuar su enfoque gradual de endurecer la política monetaria elevando el rango objetivo de la tasa de fondos federales", según las minutas.

Comparado con las actas de la reunión previa de la Fed que se desarrolló en agosto, las minutas de septiembre parecieron mostrar menos discusiones sobre las perspectivas de que una recesión podría estar rondando a la economía. En vez de eso, algunos de los banqueros centrales parecieron ver indicadores de una economía estadounidense más sólida.

Las actas no indicaban que los funcionarios habían llegado a una conclusión, pero sí mostraron que todos los funcionarios de la Fed favorecían los aumentos graduales de las tasas en respuesta a una economía fuerte y un bajo desempleo.

"Casi todos los participantes vieron pocos cambios en sus evaluaciones para el panorama económico, aunque unos pocos juzgaron que los datos recientes apuntan a un ritmo de actividad económica que era más sólida de lo que esperaban anteriormente este año", agregaron las minutas.

En la reunión de septiembre, la Reserva Federal aumentó su tasa de política clave por tercera vez en el año. El movimiento fue criticado de inmediato por el presidente Donald Trump, quien dijo que no estaba contento con las continuas alzas en las tasas.

El presidente ha intensificado esos ataques en las últimas semanas, hasta el momento en una entrevista el martes que calificó de alza de tasas de la Fed como "mi mayor amenaza".

La crítica de Trump se incrementó después de la gran caída de la bolsa de la semana pasada, que se ha revertido parcialmente esta semana. Los analistas han señalado el aumento de las tasas de interés, lo que puede hacer que las acciones sean una inversión menos atractiva.

Las minutas de la Fed no incluyeron ninguna discusión sobre los ataques de Trump. Powell, quien fue designado presidente de la Fed por Trump, quien declinó ofrecer un segundo mandato a Janet Yellen, dijo que el banco central no se verá afectado por las críticas externas, sino que seguirá haciendo su trabajo de administrar la economía para promover el máximo empleo y precios estables.

La Fed publicó un pronóstico económico actualizado en la reunión de septiembre. La perspectiva promedio de todos los funcionarios de la Fed fue que las tasas deberían incrementarse una vez más este año y tres veces el próximo año y un aumento de la tasa de los últimos cuatro puntos en 2020.

En ese momento, la tasa de política sería de 3.4 por ciento, según la mediana de las previsiones individuales de los funcionarios de la Fed. Eso lo colocaría por encima del nivel del 3 por ciento que la Reserva Federal considera actualmente como su "tasa neutral". El nivel del 3 por ciento es el punto donde los funcionarios creen que la política de la Fed no está impulsando el crecimiento ni lo está frenando.

Las actas mostraron que los funcionarios en general estaban satisfechos con el desarrollo de la economía este año, con un fuerte crecimiento del empleo y la inflación cerca del objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal. El acta señaló que los recortes de impuestos que Trump había impulsado en el Congreso a fines del año pasado, junto con los aumentos de gastos aprobados por el Congreso a principios de este año, estaban impulsando la actividad económica.

El acta hizo notar las preocupaciones sobre el impacto de las difíciles políticas comerciales de Trump, citando a los contactos comerciales que expresaron su preocupación por la pérdida de los mercados y el aumento de los precios del acero y el aluminio.

Con información de Reuters y AP

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG