Enlaces para accesibilidad

Colombia, Perú, Brasil y Ecuador discuten medidas para mejorar crisis migratoria


Policía ecuatoriana verifica los documentos de los migrantes venezolanos, en el Puente Internacional Rumichaca, en operativos realizados el pasado 23 de agosto.
Policía ecuatoriana verifica los documentos de los migrantes venezolanos, en el Puente Internacional Rumichaca, en operativos realizados el pasado 23 de agosto.

Entre hoy y mañana, autoridades migratorias de Colombia, Perú, Brasil y Ecuador se reunirán a puerta cerrada para dar una declaración conjunta sobre las medidas migratorias de los ciudadanos venezolanos que se han movilizado por la región, según indicó la página oficial de Migración Colombia.

Los temas de discusión incluyen ordenar el impacto de las medidas de seguridad en los territorios, revisar las medidas en atención educación, trabajo, las regularización de permisos y documentos, entre otros.

En la publicación, además, se señala que el objetivo clave es buscar soluciones a la situación que aqueja a los países vecinos y encontrar medidas conjuntas que no afecten tanto a los migrantes como a los países implicados.

"El éxodo de ciudadanos venezolanos no es un problema exclusivo de Colombia, de Perú, de Brasil, de Ecuador o de un sólo país. Este es un problema de la región y como tal debemos abordarlo. Los ciudadanos venezolanos no están dejando su país por gusto, sino como consecuencia de una serie de políticas de expulsión generadas por Nicolás Maduro. Exigirle pasaportes a una nación que no cuenta con ellos y cuyo gobierno no facilita la expedición de este documento, es incentivar la irregularidad. Por eso, debemos buscar modelos comunes que permitan tener una migración identificada, ordenada y segura en la región", indicó el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

"Queremos hacerle un llamado a los ciudadanos venezolanos para que respeten la normatividad migratoria de cada país y para que no expongan su integridad en este tipo de travesías. La topografía y el clima de la región son inclementes y pueden llegar a costarles la vida", añadió Christian Krüger Sarmiento.

Según El Comercio, el diario oficial El Peruano publicó la autorización del viaje a Colombia del superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, para atender la reunión.

Por su parte, la Cancillería de Ecuador mantiene en su página oficial el comunicado en el que agradece a los países de Brasil y Chile la confirmación de la reunión que se llevará a cabo en Quito, los próximos 17 y 18 de septiembre, en la capital ecuatoriana, con el objetivo también de dar respuestas conjuntas a la problemáticas, entres los países de la región.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG