Enlaces para accesibilidad

Autopsia de Mollie Tibetts revela heridas con arma blanca


Un lazo en honor a Mollie Tibbetts, estudiante de la Universidad de Iowa, el 21 de agosto de 2018, en Brooklyn, Iowa.

La autopsia en el caso de Mollie Tibbetts, la estudiante universitaria asesinada en Iowa, reveló que había recibido varias heridas con arma blanca, según un anuncio oficial de la División Criminal de Investigación este jueves.

La joven de 20 años fue secuestrada hace un mes mientras trotaba por la noche en la ciudad de Brooklyn, Iowa, y su desaparición despertó una búsqueda exhaustiva en la región.

Los resultados preliminares también confirmaron que se trataba de un asesinato y que el cuerpo pertenecía a Mollie Tibbetts. La agencia no difundió más detalles sobre las heridas que habría sufrido Tibbetts o lo que pudo causarlas, pero confirmó que se realizarán más análisis para recabar información.

Los reportes de autopsia son de carácter confidencial en el estado de Iowa, a excepción de la causa y forma de muerte. De momento los investigadores tampoco se han referido a algún hallazgo del arma homicida.

El presunto autor del crimen es Cristhian Bahena Rivera, de 24 años, y fue acusado por asesinato en primer grado. Bahena Rivera confesó haber seguido a la joven mientras corría por una vía rural en la localidad, y fue él mismo quien aparentemente indicó a las autoridades dónde estaba el cuerpo de Tibbetts.

Mollie Tibbetts fue hallada en las afueras de un campo en Brooklyn, Iowa, el mismo lugar en el que se le había visto por última vez en julio pasado.

Los investigadores presumen que Rivera secuestró a la estudiante mientras ella trotaba la noche del 18 de julio. Posteriormente la asesinó y dejó su cuerpo en un lugar apartado. De momento Cristhian Bahena Rivera se encuentra en prisión preventiva bajo una fianza de $5 millones. De ser hallado culpable, enfrentaría una pena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Rivera, un mexicano que se sospecha está ilegalmente en Estados Unidos, trabajó los últimos cuatro años en la granja lechera Yarrabee Farms, cercana al lugar donde Tibbetts fue vista por última vez. La granja pertenece a una familia de apellido Lang y uno de los propietarios es Craig Lang, un prominente político republicano y excandidato a secretario de agricultura estatal en las primarias del partido, en el verano.​

Cristhian Bahena Rivera (24 años), acusado por asesinato en primer grado en el caso de Mollie Tibbetts.
Cristhian Bahena Rivera (24 años), acusado por asesinato en primer grado en el caso de Mollie Tibbetts.

Migración y violencia de género, dos perspectivas encontradas

La condición migratoria de Rivera ha sido un argumento muy mediático de parte de algunos sectores políticos en Estados Unidos, en especial del ala republicana, para exigir políticas migratorias más estrictas en el país.

Al ser consultado por el estado migratorio del acusado, Allan Richards, abogado defensor de Rivera, indicó que su cliente estaba de manera legal en el país y había llegado a Estados Unidos desde que era un niño. Sin embargo, un portavoz del Servicio de Migración y Ciudadanía de los Estados Unidos afirmó en entrevista con CNN que Rivera no había registrado ninguna solicitud de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Otros sectores académicos y políticos argumentan que el problema de fondo es la violencia de género, ya que se trata del asesinato de una mujer por su condición de fémina, tomando en cuenta las relaciones de poder.

Si bien en Estados Unidos no se registran de manera específica los femicidios, un estudio de Small Arms Survey reveló que el país tiene un índice de femicidios per cápita más alto que Argentina y similar al de México. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Judiciales de los Estados Unidos, en el 2007 el 64% de las mujeres asesinadas fueron víctimas de su compañero sentimental.

Rivera y Tibbetts no se conocían, pero Rivera presuntamente dijo a los investigadores que la había visto trotando anteriormente.

Los investigadores lo descubrieron al revisar videos de cámaras de vigilancia que mostraban un vehículo vinculado a su nombre, recorriendo el área donde Tibbitts solía correr.

La audiencia preliminar de este caso está programada para la próxima semana.

Richards, el abogado de Rivera, indicó que “hay que dejar que el proceso fluya. [...] El proceso se trata de hallar la verdad de manera racional, pacífica y eficiente. Apenas estamos en las etapas preliminares de esto".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG