Enlaces para accesibilidad

El penacho de Moctezuma podría regresar a México


Penacho Azteca.
Penacho Azteca.

El Gobierno Austriaco podría conceder el prestamo del legendario penacho de Moctezuma a México

El gobierno austríaco dio el visto bueno a un acuerdo con México que podría permitir en el futuro un retorno temporal al país latinoamericano del controvertido Penacho de Moctezuma, que está en Austria desde el siglo XVI.

El tratado, negociado durante casi dos años, fue aprobado el martes por el consejo de ministros de Gobierno austríaco y pretende descongestionar la disputa bilateral desde hace décadas sobre el Penacho, informó un portavoz del ministerio de Cultura y Educación de Austria.

El motivo del acuerdo es "crear seguridades jurídicas a nivel internacional para el caso de préstamos temporales de bienes culturales", afirmó el representante del gobierno.
El tratado, negociado entre los respectivos Ministerios de Cultura y Cancillerías de ambos países, no toca en ningún caso la cuestión de quién es el propietario del objeto cultural prestado.

Se espera que el préstamo suceda "en cuestión de meses", aclaró el portavoz.
El eventual envío del Penacho a México estaría sujeto a un peritaje previo que certifique la posibilidad de transportar el artefacto "ida y vuelta" a Viena.

En muchos museos de Europa se encuentran expuestas piezas culturales de otros países, reclamadas por los estados de origen, por lo que el acuerdo austro-mexicano podría servir como una especie de "precedente".

El Penacho de Moctezuma, emperador azteca a la llegada de los españoles a México en 1519, es un tocado de unas 400 plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas, y constituye un importante símbolo nacional para el país latinoamericano.
XS
SM
MD
LG