Enlaces para accesibilidad

Aung San Suu Kyi: Acusaciones de genocidio contra Myanmar son “engañosas”


La líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, habla ante la Corte Penal Internacional en La Haya el miércoles, 11 de diciembre de 2019.
La líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, habla ante la Corte Penal Internacional en La Haya el miércoles, 11 de diciembre de 2019.

La líder de facto de Myanmar, Aung San Suu Kyi, lidera la defensa de su país en la Corte Internacional de Justicia (IJC, por sus siglas en inglés) de La Haya por acusaciones de genocidio contra los musulmanes rohingya del país.

La galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1991, se presentó ante el tribunal de las Naciones Unidas el miércoles y reiteró la afirmación de su gobierno de que el ejército atacó a militantes rohingya que a su vez habían atacado puestos de seguridad en el estado occidental de Rakhine en agosto de 2017. Aung San Suu Kyi aparece ante el tribunal en su papel oficial como ministra de Asuntos Exteriores de Myanmar.

El ejército de Myanmar lanzó una campaña en respuesta a los ataques, obligando a más de 700.000 rohingyas a huir a la vecina Bangladesh. Una investigación de la ONU concluyó que la campaña se llevó a cabo "con intención genocida", basada en entrevistas con sobrevivientes que dieron numerosos relatos de masacres, ejecuciones extrajudiciales, violaciones de pandillas y la quema de aldeas enteras.

El caso contra Myanmar fue presentado ante el IJC por la pequeña nación de África Occidental, Gambia, en nombre de la Organización de Cooperación Islámica de 57 miembros. Los abogados de Gambia relataron en la sesión del martes numerosos actos de atrocidades, cometidos por el ejército de Myanmar durante la represión.

Aung San Suu Kyi calificó las acusaciones hechas por Gambia como "engañosas" durante su declaración de apertura.

XS
SM
MD
LG