Enlaces para accesibilidad

Aumenta tasa de suicidios entre trabajadores en EE.UU.


Sede de los Centros de EE.UU. para el Control de Enfermedades, CDC, en Atlanta, Georgia. 30/9/14, REUTERS/Tami Chappell.
Sede de los Centros de EE.UU. para el Control de Enfermedades, CDC, en Atlanta, Georgia. 30/9/14, REUTERS/Tami Chappell.

Estudios del gobierno estadounidense sugieren que los índices de suicidio han aumentado entre los trabajadores del país y que el riesgo puede depender en parte del trabajo realizado.

De 2000 a 2016, la tasa de suicidios en EE. UU. entre personas de 16 a 64 años aumentó un 34 por ciento, de 12,9 muertes por cada 100.000 personas en la población a 17,3 por 100.000, según el estudio realizado por los Centros de EE. UU para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC.

El análisis encontró que la tasa más alta de suicidio entre los hombres corresponde a los trabajadores de construcción y minería, con 43,6 muertes por cada 100.000 trabajadores en 2012 y 53,2 muertes por 100.000 en 2015.

La tasa más alta de suicidios entre las mujeres fue para trabajadores en los sectores de arte, diseño, entretenimiento, deportes y medios de comunicación, con 11,7 muertes por cada 100.000 trabajadores en 2012 y 15,6 muertes por 100.000 en 2015.

"Dado que la mayoría de los adultos pasan gran parte de su tiempo en el trabajo, el lugar de trabajo es un lugar importante e infrautilizado para la prevención del suicidio", dijo la coautora del estudio, Deborah Stone, científica conductual del CDC en Atlanta.

Si bien el estudio no fue diseñado para probar si los tipos específicos de trabajo o las características del lugar de trabajo pueden contribuir al riesgo de suicidio, la falta de control sobre el empleo y la falta de seguridad en el trabajo pueden ser factores estresantes que hacen que el suicidio sea más probable, dijo Stone.

Muchos factores también pueden influir en el riesgo de suicidio, incluidos problemas de relación, uso de sustancias, salud física o mental, problemas financieros o legales, agregó.

Y el acceso rápido a armas tiene un gran impacto, acotó Stone.

Las armas pueden explicar las tasas más altas de suicidio entre los hombres que entre las mujeres, según Gary Namie, director del Instituto de Acoso en el Trabajo, en Boise, Idaho.

Para evaluar las tasas de suicidio por ocupación, el CDC examinó los datos recopilados de 17 estados en 2012 y 2015; los resultados no son representativos de la nación en su conjunto. Los resultados se publicaron en el Informe semanal de mortalidad de los CDC.

Aunque las artes, el diseño, el entretenimiento, los deportes y los medios de comunicación tuvieron las tasas más altas de suicidio entre las mujeres, esta categoría registró el mayor aumento en la tasa de suicidios entre los hombres durante el estudio. Para las mujeres, el mayor aumento en las tasas de suicidio fue en la industria de servicios alimentarios.

Una limitación del estudio es que no examinó los métodos de suicidio. También excluyó a dos grupos de estadounidenses que suelen tener factores estresantes que pueden aumentar su riesgo de suicidio: veteranos militares y personas desempleadas.

Aun así, los resultados sugieren que los empleadores pueden desempeñar un papel en la prevención del suicidio ofreciendo programas de bienestar en el lugar de trabajo, fomentando el uso de servicios de salud mental y del comportamiento, y capacitando a los trabajadores para reconocer potenciales señales de advertencia del suicidio y cómo responder, dijo Stone.

La promoción de la interacción social en lugar del aislamiento en las tareas diarias en el trabajo también puede ayudar a prevenir el suicidio, además de crear una cultura de inclusión en el lugar de trabajo que no permita la conducta abusiva ni el acoso escolar, dijo Namie.

El camino hacia el suicidio comienza cuando un empleado comienza una "campaña sistemática de destrucción interpersonal contra otro empleado", dijo Namie.

XS
SM
MD
LG