Enlaces para accesibilidad

Aumenta represión en Venezuela


En Venezuela pese al endurecimiento de las medidas de represión, los manifestantes se expresan.
En Venezuela pese al endurecimiento de las medidas de represión, los manifestantes se expresan.

Venezuela, México y Haití están entre los 25 países donde la democracia retrocedió.

La democracia retrocedió significativamente en 25 países durante 2010, mientras China, Egipto, Irán, Rusia y Venezuela incrementaron sus medidas represivas reveló un informe de Freedom House, un grupo independiente que monitorea el estado de las libertades.

El informe incluye tres naciones de América Latina, entre los 25 países donde se verificaron retrocesos de las libertades democráticas, incluyendo además de Venezuela, a México y Haití.

Fue el quinto año consecutivo que Freedom House reportó un retroceso en los derechos políticos y las libertades cívicas en el mundo.

Según dijo David J. Kramer, director ejecutivo de Freedom House, "nuestros adversarios no sólo aplican la represión generalizada sino que lo hacen con una agresividad y confianza sin precedentes".

El estudio realizados en 194 países y 14 territorios del mundo, destacó el endurecimiento de las medidas represivas en países como China, Egipto, Irán, Rusia y Venezuela, donde además se verificó escasa resistencia de las democracias.

Según Kramer, “la comunidad democrática no ha estado a la altura del reto".

A la vez, en 2010 el número de democracias electorales bajó a 115, el nivel más bajo desde 1995, después de alcanzar su pico más alto de 123 en 2005.

"Los regímenes autoritarios más poderosos del mundo actuaron con descaro creciente en 2010", dice el informe de Freedom House.

Los ejemplos incluyen las presiones de China sobre gobiernos extranjeros para boicotear la entrega del premio Nobel de la paz al disidente encarcelado, Liu Xiaobo, así como el "desprecio flagrante" de Rusia por la independencia judicial al condenar al magnate petrolero Mijail Jodorkovsky tras un juicio considerado fraudulento.

Otro país que experimentó declinación según el informe de Freedom House, fue Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez presionó por una legislación para darle más poder justo antes de que asumiera funciones una nueva asamblea legislativa.

El informe establece que mientras el gobierno de Estados Unidos, del presidente Barack Obama ha reclamado públicamente en defensa de los derechos humanos, a la misma vez trata de mejorar las relaciones con las potencias económicas como China y Rusia.

En un comunicado que acompaña el informe, Arch Puddington, director de investigaciones de Freedom House sostiene que "los regímenes autoritarios tendrán mayor libertad para acallar a sus disidentes si el mundo exterior no opone resistencia".

El informe de Freedom House destacó mejoras en las libertades políticas y derechos civiles en Colombia y San Vicente y las Granadinas.

Medio Oriente y el norte de África siguen siendo las regiones con menor nivel de libertades, en tanto México y Ucrania cayeron de la categoría Libre a Parcialmente Libre.

Los 25 países que retrocedieron son: Afganistán, Bahrein, Burundi, Camboya, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Fiji, Francia, Guinea-Bissau, Haití, Hungría, Irán, Jibuti, Kuwait, Letonia, Madagascar, México, Ruanda, Sri Lanka, Suazilandia, Tailandia, Ucrania, Venezuela y Zambia.

XS
SM
MD
LG