Enlaces para accesibilidad

Senadores afroestadounidenses testifican en contra de Sessions

  • Voz de América - Redacción

El senador Cory Booker, demócrata por New Jersey, fue uno de los tres senadores afroestadounidenses que testificaron en contra de Sessions.

En una acción sin precedente, tres senadores afroestadounidenses alzaron cuestionamientos sobre el compromiso del nominado a secretario de Justicia con los derechos civiles.

Tres influyentes senadores negros testificaron en contra de Jeff Sessions, su colega nominado por Donald Trump a secretario de Justicia, denunciando lo que describieron como una manifiesta “hostilidad” hacia los derechos civiles.

“El senador Sessions no ha demostrado un compromiso para uno de los requisitos centrales del cargo: el de defender agresivamente el mandato de los derechos civiles, los derechos igualitarios y la justicia para todos los ciudadanos”, dijo durante su testimonio el senador Cory Booker, demócrata por New Jersey.

Booker reconoció que es “excepcional” y sin precedente que un senador testifique en contra de un colega que aspira a un cargo en un gabinete de gobierno, pero en esta ocasión no fue el único.

Los senadores John Lewis y Cedric Richmond, demócratas, el primero por Georgia y el segundo por Louisiana, también testificaron en contra de Sessions, aunque éste no estuvo presente en el segundo día de audiencias.

Su testimonio fue dejado por último en la agenda del día, detrás de otros testigos, medida que fue comparada con “enviar a la parte de atrás del bus” a los senadores afroestadounidenses, como se hacía durante la época de mayor discriminación contra los negros en Estados Unidos.

“No importa cómo pueda sonreír el senador Sessions, qué tan amistoso pueda parecer, o cómo les pueda hablar”, dijo el senador Lewis, uno de los iconos en el movimiento de derechos civiles. “Necesitamos a alguien que se plante, que denuncie y que hable por la gente que necesita ayuda, por la gente que ha sido discriminada”.

Otros testigos afroestadounidenses presentados por los republicanos —que han conocido personalmente y trabajado junto a Sessions— rechazaron tales caracterizaciones de racismo.

Jesse Seroyer, un exalguacil de Alabama, recordó como Sessions enjuició a un miembro del Ku Klux Klan. Describió al nominado como un hombre “bueno y decente” del que no hay “ninguna duda que sea capaz de servir” en el cargo.

De igual forma, William Smith, un exconsejero de Sessions en la Comisión Jurídica, aseguró nunca haber visto “ni la más mínima evidencia de racismo” en su comportamiento.

Continúan las audiencias

El Senado tiene previsto este jueves escuchar al General retirado James Mattis, nominado a secretario de Defensa por Trump.

El testimonio de Mattis puede dar una idea sobre las posiciones del nuevo gobierno sobre las amenazas que representa Rusia, el grupo Estado Islámico, China e Irán, y sobre el futuro de la OTAN.

XS
SM
MD
LG