Enlaces para accesibilidad

Senado de EE.UU. discute opciones en la relación con Venezuela

Expertos en política latinoamericana exploran las opciones en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

#CrisisEnVenezuela: “Liderazgo debe provenir de la región en lugar de EE.UU.”

El comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense presidido por el senador republicano Bob Corker sostuvo una audiencia para analizar las políticas de Estados Unidos frente a Venezuela.

Los miembros del comité fueron claros al describir la crisis política y humanitaria que atraviesa el país caribeño, pero al mismo tiempo impulsaron acciones inmediatas como imponer más sanciones y la aplicación de la Carta Democrática de la OEA.

El senador Marco Rubio enfatizó que la crisis humanitaria que se vive en Venezuela está llevando al país a un “colapso” y lo que llama la atención es que “esto no es una guerra civil. Todo lo que se está pidiendo está en el marco de lo que dice la Constitución” y no se cumple.

Ante esta crisis los senadores se preguntaron qué puede hacer EE.UU. para canalizar todas las energías y las influencias políticas.

“La política hasta el momento se ha enfocado en sanciones. Personalmente no estoy de acuerdo con eso porque creo que uno no debe aislar países o personas eso es realmente útil para regresar a la democracia electoral en Venezuela”, dijo a la Voz de América, David Smilde, profesor de relaciones sociales y analista de la Oficina para Latinoamérica en Washington (WOLA, por sus siglas en inglés).

Smilde fue uno de los invitados a la audiencia en el edificio Dirksen del Senado para exponer sus puntos de vista sobre la crisis social y humanitaria que se vive en Venezuela.

Los otros invitados para testificar en la audiencia fueron Mark Feierstein del programa para las Américas del Centro de Estudios Internacionales y Estrategias y Shannon O’Neil del Consejo de Relaciones Exteriores de la Sociedad Civil, Mercados y programa sobre Democracia, con sede en Nueva York.

Los tres expertos coincidieron en su testimonio que en Venezuela se vive una verdadera crisis humanitaria y que recientemente se ha activado una emergencia con venezolanos que están abandonando el país y buscan refugio en países vecinos.

“Esta es una situación incipiente, la inmigración en Venezuela siempre ha sido de la clase media y ahora se está viendo que las personas que abandonan el país son gente de la clase pobre que antes podía depender de los precios subsidiados para vivir. Las estadísticas por ahora son muy escasas, pero si vemos los niveles de desnutrición se podría llegar a enfrentar una crisis de refugiados”, expresó David Smilde.

También coinciden los expertos en soluciones “multilaterales” en donde se aplique la Carta Democrática, pero donde al mismo tiempo se busque que otros países de la región lideren el proceso.

“La OEA debe intervenir. Se debe apoyar al secretario general, quien debe hacer diplomacia para que otrps países desarrollen criterios comunes sobre Venezuela. Mientras el liderazgo pueda provenir de la región en lugar de EE.UU. siempre va a ser más efectivo”, aseguró Smilde.

La audiencia está organizada por el Comité de Relaciones Exteriores, liderado por el demócrata Bob Corker.

Acá puede hacer el seguimiento al video en directo, en inglés:

http://www.foreign.senate.gov/hearings/venezuela-options-for-us-policy-030217

Cargue más

XS
SM
MD
LG