Enlaces para accesibilidad

Holder enfrenta duras críticas


Los representantes de los distintos estados de la nación preguntaron a Holder acerca de los resultados del operativo.
Los representantes de los distintos estados de la nación preguntaron a Holder acerca de los resultados del operativo.

Se cuestionó si en algún momento del operativo se dejó de hacer el rastreo de armas y se optó por dejarlas “perdidas”.

El secretario de Justicia, Eric Holder, compareció este jueves 2 de febrero de 2012 ante el Comité de Supervisión y Reformas Gubernamentales de la Cámara de Representantes.

Antes de que se iniciaran las participaciones de los miembros del comité, el Secretario de Justicia informó que no presentará la información referente a los nombres de los responsables del tráfico de armas ya que debe permanecer reservada hasta que sea presentada en una corte.

Holder afirmó que la secretaría de Justicia “está actuando para que los resultados de esta operación no sean repetidos” y que se presentará nueva información en un periodo aproximado de 6 meses, respecto de los resultados de Rápido y Furioso.

Al hablar de la relación que se tiene con el gobierno de México, Holder dijo que “se está trabajando” y que se está poniendo especial atención en la violencia de ese lado de la frontera principalmente a través de la Iniciativa Mérida.

En cuanto al departamento de Justicia, el secretario dijo que se lleva a cabo un “nuevo entrenamiento” que implica mejorar las relaciones entre los distintos niveles del departamento, así como su relación con otros de la administración.

Una vez más, Holder tuvo que repetir que no supo del operativo hasta febrero de 2011, casi dos años después de que el mismo iniciara. Y también dijo que bajo ninguna circunstancia hubiera autorizado tal operación.

Entre otros aspectos, los representantes de los distintos estados de la nación preguntaron acerca de los resultados del operativo, de los documentos que aún no han sido entregados al comité para su investigación y de los cambios que han ocurrido al interior del Departamento de Justicia después de haber sido revelado.

También se le cuestionó si en algún periodo del operativo se dejó de hacer el rastreo de armas y se optó por dejarlas “perdidas”.

El miembro del comité y representante de Indiana, Dan Burton afirmó que son 93.000 los documentos que no han sido revelados y acusó al secretario Holder de estar escondiendo información que podría incriminar a otros. Ante esto Holder contestó que dudaba de la cifra que presentaba Burton y afirmó que si no han sido presentados es debido a su irrelevancia.

Esta es la sexta vez que Eric Holder se tiene que presentar a una sesión de preguntas y respuestas ante el comité.

La comparecencia se produjo luego de que el representante republicano, Darrell Issa, afirmara que funcionarios de la secretaría de Justicia de Estados Unidos encubren actos en torno al operativo Operación Rápido y Furioso.

En cuanto al propósito del operativo Holder declaró que "la táctica de no interceptar las armas, a pesar de que se tiene la autoridad legal y la capacidad para hacerlo al parecer se adoptó en un esfuerzo mal encaminado para contener el alarmante tráfico de armas de fuego ilegales desde EE.UU. a México".

El vocero del comité, Frederick Hill, respondió que el departamento se encuentra bajo investigación por Rápido y Furioso.

"Si el departamento de Justicia no puede ofrecer garantías de que cumplirá con sus obligaciones legales" y entregar los documentos, "entonces el comité no tiene otra opción que actuar para acusar de desacato al secretario de Justicia Holder", dijo Hill.

XS
SM
MD
LG