Enlaces para accesibilidad

Audiencia de Kavanaugh muestra el poder y peligro de la ira de las mujeres


Manifestantes marchan hacia la Corte Suprema en contra del nominado Brett Kavanaugh, en Washington. Noviembre 4, 2018.
Manifestantes marchan hacia la Corte Suprema en contra del nominado Brett Kavanaugh, en Washington. Noviembre 4, 2018.

El contraste era marcado.

Christine Blasey Ford estaba calmada y cuidadosa mientras testificaba en el Senado de Estados Unidos la semana pasada que el nominado a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, la asaltó sexualmente cuando era adolescente. Luego, Kavanaugh se sentó en la misma mesa y furiosamente negó las acusaciones. Replicó a sus interrogadores y calificó el proceso como una “desgracia nacional”.

También lea: Casa Blanca espera que demócratas "hagan lo correcto" y confirmen a Kavanaugh

El comportamiento de Kavanaugh desencadenó una nueva línea de debate en su intento de ser confirmado a la Corte más importante de la nación - si es o no temperamentalmente adecuado para el trabajo. Mientras los senadores se preparan para realizar la última votación sobre su postulación, su furia ese día - y como el enfado en hombres y mujeres es percibido de forma distinta en la política y en general - ha estado al frente y en el centro de la conversación nacional.

“Los hombres blancos poderosos en este país por lo general han podido usar la rabia para enfatizar la seriedad en el punto que quieren hacer”, afirma Rebecca Traister, cuyo libro “Buena y enojada: el poder revolucionario de la rabia de las mujeres” sale esta semana.

“A las mujeres se les dice que si quieren ser tomadas seriamente, creíbles, respetadas, no deberían hablar desde la ira o usar un tono enojado”, afirma la escritora y agrega que “si lo hacen, van a sonar irracionales, no serias, emocionales y no confiables o respetables en el esfera pública o política”.

Kavanaugh fue capaz de elegir la rabia como herramienta en su propia defensa, “pero esa herramienta no estaba ni sobre la mesa para Christine Blasey Ford”, afirma Traiser a la Voz de América en Washington.

Al mismo tiempo, afirma, la rabia colectiva de las mujeres ha solido ser el catalizador para cambios sociales reales. Su libro detalla cómo movimientos estadounidenses desde la abolición y el sufragio hasta derechos civiles, derechos de las personas homosexuales y los derechos de las mujeres en los 70’s se aceleraron cuando las mujeres se unieron en la rabia por la injusticia que percibían del status quo.

“Si revisas la historia, aunque en realidad nunca nos han contado sus historias, hay mujeres furiosas en el comienzo de todos estos movimientos”, indica Traister.

Esto también podría ocurrir ahora. Las protestantes inundaron el edificio de oficina del Senado y marcharon hasta la Corte Suprema esta semana, pidiendo a los senadores votar en contra de la confirmación de Kavanaugh. El testimonio “él-dijo-ella-dijo”, con muy poco por ganar para Blasey Ford, fue solo el último en una serie de eventos que han molestado a las mujeres estadounidenses, especialmente aquellas que apoyan a los demócratas, desde que Hilary Clinton perdió la presidencia ante Donald Trump hace casi dos años.

El día después de su inauguración, el 21 de enero de 2017, millones tomaron las calles de Washington y otras ciudades en Estados Unidos y el mundo para la “Marcha de las Mujeres”, encendiendo la acción política que ha llevado a un número récord de mujeres candidatas para las elecciones de medio término el seis de noviembre.

“La rabia es una motivadora fuerza propulsora para todo tipo de activismo político”, indica la escritora, agregando que “hay una vasta y rica historia de mujeres uniéndose en frustración, resentimiento, angustia y furia en todo el mundo, y trabajando para cambiar la estructura que las contiene y subyuga”.

Por una protestante enojándose y demostrándolo la semana pasada, la activista y sobreviviente de abuso sexual Ana Maria Archila, cambió la conversación. Ella fue una de las dos mujeres que enfrentaron al senador republicano Jeff Flake en un asesor, exigiendo que tomara el testimonio de las sobrevivientes en cuenta en su decisión sobre Kavanaugh.

En una entrevista, Archila explica que reaccionó a los reportes de que Flake le daría su apoyo incondicional a Kavanaugh, y decidió mostrar cómo realmente se sentía.

“Estaba reaccionando a cómo eso se sentía en mi cuerpo, lo que eso significaba para mis hijos, y creo que en realidad no iba a tratar de censurarme, no iba a tratar de ser obediente y comportarme bien”, afirma. “En realidad iba a tratar de ayudarlo a entender el mensaje que le enviaba a las mujeres en todo el país”.

Después de su interacción, el cual fue transmitido en vivo por CNN y visto alrededor del mundo, Flake y el senador demócrata Chris Coons retrasaron el proceso de confirmación al pedirle al líder republicano una investigación del FBI de las alegación de Blasey Ford.

Ese reporte se completó el miércoles y senadores tuvieron la oportunidad de leerlo el jueves.

Susan Collins y algunos miembros de la prensa se consiguen en su llegada al Capitolio para la votación de continuar con la nominación de Kavanaugh. Noviembre 5, 2018.
Susan Collins y algunos miembros de la prensa se consiguen en su llegada al Capitolio para la votación de continuar con la nominación de Kavanaugh. Noviembre 5, 2018.

Susan Collins, la senadora republicana de Maine de quién se reportó no estar segura si iba a votar a favor de Kavanaugh, confirmó el viernes que ella no encontró razones en el reporte para no apoyarlo.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, atacó a la multitud de mujeres enojadas que se oponían a Kavanaugh.

“¿Podemos estar asustados de todas estas personas en los pasillos, acercándose a miembros en los aeropuertos, en sus casas? ¿tratando de intimidar al Senador para derrotar a un buen hombre? ¿vamos a permitir que esto ocurra?¿en ese país?”, afirmó el jueves.

Aunque es probable que Kavanaugh llegue a la Corte Suprema, Traister y Archila afirman que este episodio puede ayudar a cambiar la dinámica de poder entre hombres y mujeres en Washington.

“Usualmente no estamos solas, y conectarse y ser curiosas sobre la rabia de otras mujeres, quizás sobre las mismas cosas, es uno de los caminos hacia adelante”, afirma Traister.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024
XS
SM
MD
LG