Enlaces para accesibilidad

ONU y EE.UU. condenaron ataque suicida en Somalia


El grupo Al-Shabab se adjudicó un ataque suicida que dejó 10 muertos este miércoles en Mogadiscio, la capital somalí.
El grupo Al-Shabab se adjudicó un ataque suicida que dejó 10 muertos este miércoles en Mogadiscio, la capital somalí.

El gobierno estadounidense reiteró su compromiso para recuperar la pacificación y estabilidad del país africano y acusó a la milicia de perturbar la paz.

Tras el ataque en el Teatro Nacional de Mogadiscio, donde murieron unas 10 personas, incluyendo el presidente del Comité Olímpico de Somalia y el titular de la federación de fútbol de ese país, la Organización de Naciones Unidas (ONU) repudió el hecho y exhortó al gobierno a reafirmar su compromiso con la paz y la reconciliación.

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. acusó a la milicia islámica Al Shabab, que se adjudicó el atentado, de bloquear la paz en Somalia y de utilizar a “mujeres jóvenes como atacantes suicidas. En otros sitios inculcan a los niños para pelear sus batallas”, según denunció el portavoz de la oficina diplomática Mark Toner.

El Portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se unió para condenar el “atroz ataque” al que se refirió como una señal de “por qué es rechazada (Al Shabab) por el pueblo somalí”.

Carney agregó que desde Estados Unidos continúan “comprometidos con el pueblo de Somalia y con ayudarles a contrarrestar la violenca de Al Shabab y a que regrese la paz a su país”.

El ataque se presentó este miércoles en el recientemente inaugurado Teatro Nacional de Mogadishu, que ha simbolizado la campaña de Somalia por restaurar la seguridad y la estabilidad después de más de dos décadas de caos.

Autoridades dijeron que una mujer se inmoló cuando el primer ministro Abdiweli Mohamed Ali hablaba a una multitud reunida para celebrar el primer aniversario de la Televisión Nacional Somalí.

El primer ministro confirmó a la Voz de América que una mujer llevó a cabo el ataque y describió el mismo como un acto terrorista de al-Shabab. El grupo vinculado a al-Qaeda ha continuado llevado a cabo ataques en Mogadishu y prometió mantener la lucha para derrocar al gobierno transicional, que es respaldado por las Naciones Unidas.
XS
SM
MD
LG