Enlaces para accesibilidad

Atentado contra chiítas en Kabul


La imágen captada apenas segundos después del atentado suicida muestra a los peregrinos intentando huir en medio del humo de la explosión.
La imágen captada apenas segundos después del atentado suicida muestra a los peregrinos intentando huir en medio del humo de la explosión.

El movimiento Talibán dio a conocer un comunicado este mismo martes diciendo que no había planeado los ataques.

Las autoridades en Afganistán informaron que por lo menos 52 personas murieron, incluidas mujeres y niños, en un ataque suicida con bomba en un templo chiíta en el centro de Kabul. Más de cien personas resultaron heridas tras el ataque.

Según la información, un terrorista suicida hizo detonar sus explosivos cerca del templo de Abul Fazel, cuando los peregrinos se habían reunido este martes 6 de diciembre de 2011 para celebrar la festividad de Ashura que se extiende por 10 días y es el feriado más importante para los musulmanes chiítas que conmemora la muerte del Iman Hussein, el nieto del profeta Mahoma.

Las autoridades afganas dicen que una segunda explosión ocurrió en un templo en la norteña ciudad de Mazar e Sharif, donde murieron cuatro personas. No está claro aún si también chiítas eran el blanco del segundo ataque. Nadie se ha atribuido responsabilidad por los ataques hasta el momento.

Según informaron allgunos testigos, los hospitales en el área estaban desbordados por la cantidad de heridos que eran trasladados desde el sitio del atentado.

"Llevé a una persona herida a la emergencia de un hospital pero no había nadie para atenderlo y nadie se preocupó de que estuviera esperando por dos horas" dijo Shah Hussein un residente en Kabul. "Necesito llevar a estar persona a otro hospital".

Las autoridades dijeron que esperan un aumento en el númerl de víctimas.

El movimiento Talibán dio a conocer un comunicado este mismo martes diciendo que no había planeado los ataques y los definió como "cruel e indiscriminados" y acusó a los "enemigos invasores" por la explosión.

El presidente afgano Hamid Karzai condenó inmediatamente el atentado, diciendo que es la primera vez que un ataque terrorista se produce en "un día religioso tan importante en Afganistán.

XS
SM
MD
LG